lunes, 18 de marzo de 2024

DOMINGO DE PASIÓN | BESAMANOS Mª STMA. DE LA TRINIDAD

Durante toda la jornada de ayer, Domingo de Pasión, María Santísima de la Trinidad estuvo en Solemne Besamanos en un altar efímero a los pies de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.

Saya

Nuestra titular Mariana se encuentra ataviada conjunto de saya bordada en hilo de plata sobre terciopelo morado. En una composición piramidal se desarrolla un tema vegetal y simétrico con numerosas flores.
La zona más inferior de la saya queda rematada por un galón bordado en plata y seda de color malva y mingos de plata.
El mismo motivo decorativo de formas vegetales se encuentran en las mangas. El cinturón que forma parte de este conjunto está bordado en hilo de plata sobre terciopelo morado, estando decorado de la misma forma que el resto del conjunto con motivos vegetales y florales. Fue donada por la familia Guerrero-González.
El diseño es obra de D. Juan Guerrero Pérez y los bordados de Dña. Dolores González Fuentes.
En el año 2019 la saya es restaurada y enriquecida con nuevos bordados por su autora. En esta restauración también se procedió a traspasar los bordados a un nuevo soporte de terciopelo de algodón color morado.

Corona

La corona está inspirada en las antiguas coronas del siglo XVIII. Presenta una base circular con motivos vegetales. El canasto está profundamente repujado destacando una serie de óvalos que se entremezcla con la decoración en rocallas y elementos vegetales de donde parten seis imperiales siguiendo el mismo estilo. Completando la presea en la parte superior aparece la ráfaga en rocallas junto a los rayos trabajados a bisel. En el centro de la corona se sitúan realizados en orfebrería un orbe envuelto en un óvalo de rocalla rematado en la parte superior por una cruz.
Realizada entre los años 2012 y 2013 por el orfebre isleño D.Miguel Ángel Cuadros Belizón.
Fue donada por un grupo de devotos en el año 2013 y bendecida e impuesta por el arcipreste Rvdo. P. Alfonso Gutierrez Estudillo en la Función de Instituto de cuaresma del mismo año.



Cruz pectoral

Cruz pectoral realizada en plata de ley con incrustaciones de pedrería concretamente amatistas que se disponen en los extremos. Esta totalmente trabajada y repujada, desde el centro hacía los cuatros ángulos sobresalen cuatro ráfagas. Realizada por el orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros Belizón.
Fue donada por un grupo de devotos de la Santísima Virgen en el año 2016. El Domingo de Pasión de ese mismo año es bendecida.

Puñal plateado

Daga lisa biselada con decoración en rocallas y elementos vegetales en toda la empuñadura realizada por el orfebre Miguel Ángel Cuadros Belizón.
Fue donada por la familia Carpio-Bugatto en el año 2014 y bendecida en la Función del Solmene Quinario en honor a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado de ese mismo año.

Rosa de plata

Rosa de pasión realizada en plata de ley constituida por la rosa y dos hojas que penden del tallo. Fue donada a la Hermandad por parte del Grupo Joven de la misma.
Adquirida en la joyería“Serván” de San Fernando en el año 1989.


Medalla de la ciudad

Medalla de la ciudad de San Fernando en plata dorada y esmaltada en colores azul, rojo y verde. Se representa el emblema de la ciudad que está constituido por el ancla en la parte inferior, en el centro aparece el puente Zuazo, las columnas de Hércules todo ello sobre fondo esmaltado azul donde aparece también el ojo de la Divina Providencia sobre la ciudad. La medalla es coronada en la parte superior por la corona real. Cuelga de un cordón de oro entrefino.
La medalla de la ciudad fue entregada a las Reverendas Madres Capuchinas de la ciudad de San Fernando en el año 2005.Debido a los vínculos existentes entre ambas entidades religiosas, las hermanas de la congregación, camaristas de María Santísima de la Trinidad, tuvieron a bien donar a perpetuidad la medalla de la ciudad a la Titular mariana de esta corporación seráfica en el año 2016.