miércoles, 6 de marzo de 2024

CRÓNICA E IMÁGENES | SOLEMNE QUINARIO EN HONOR A NTRO. P. JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO

Durante los días 27, 28 y 29 de febrero y 1, 2 y de marzo se celebró en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo el Solemne Quinario en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, teniendo lugar el día 3 de marzo la Solemne Función Principal de Instituto.



Jesús de Medinaceli estuvo entronizado en un altar efímero con mas de sesenta puntos de luz de cera en color marfil, de los cuales 50 velas estaban encavadas en la candeleria del paso de palio de María Santísima de la Trinidad, obra del orfebre D. Manuel de los Ríos Navarro. Los 12 puntos restantes se colocaron en los 4 faroles antiguos del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, obra de los Talleres de Ángulo de Lucena. En el piso inferior del altar se dispuso al Santísimo Cristo de las Ánimas Benditas, crucificado de autor desconocido de mediados del siglo XVIII. A los pies del crucificado se colocaron las tres Sacras de altar con el Evangelio, la Epístola y la Eucaristía. El altar estuvo exornado por 6 jarras y un centro compuesto por iris (lirios morados) -flor pasional por antonomasia de la cuaresma-, calas moradas -símbolo de la belleza y la pureza- y siemprevivas -símbolo de la resurrección-; todo esto acompañado por crisantemo, flor de cera primaveral y clavel, todos estos en tonos morados formando un conjunto triangular, reminiscente de la Santísima Trinidad.


La capilla musical estuvo a cargo de nuestro hermano D. José González García al órgano durante los día de quinario, exceptuando el viernes de Besapié, que lo estuvo del Ensemble Jubilate Deo, y el domingo de la Función Principal de Instituto, que lo estuvo del coro San Juan de la Cruz de nuestra ciudad.



Durante todos los días de Cultos en Honor y Gloria a Nuestro Titular, hemos estado acompañado durante la celebración de la Eucaristía y la Solemne Función Principal por el cuerpo de acólitos "Jesús de Medinaceli", demostrando un año mas su buen oficio y buen hacer.



Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado lució su tradicional túnica de cola bordada en el colegio de San Martín de Cádiz, con los bordados de los trajes de torear del diestro isleño D. Rafael Ortega. Lucía cordonería del taller de San Bruno de Dos Hermanas, escapulario bordado a mano en oro a realce, siendo boceto de nuestro mayordomo D. Juan. I. Guerrero Pérez y realizado por D. Juan Antonio Matute Morano, estrenado en el año 2014 y donado por las familias Sánchez - Belizón y Aragón - Andamoyo. Sobre su cabeza, la corona de espinas en metal dorado, obra del artesano D. Francisco Belizón Durán, restaurada en 2020 en el taller Orfebrería de Sanlúcar por el orfebre D. Ricardo Muñoz Hernández, cuya donación fue a cargo de la familia Rodríguez-Juliá.

María Santísima de la Trinidad, en el camarín de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, lucía el atuendo de hebrea; tocado de tul de seda; donado por nuestro hermano Manuel Ferreiro, manto de raso azul y blanco; donado por la familia Franzón-González, pañuelo de encaje de bolsillo del siglo pasado; donado por la familia Franzón-García, y fajín en brocado de seda en tonos claros y burdeos; donado por Francisco Cabrera. Sobre su cabeza, lucía el aro de estrellas realizada por el orfebre isleño Miguel A. Cuadros y donada por la familia Franzón-García y daga de plata donada por la familia Coto-Castellanos.

 

Tanto en el Solemne Quinario como en la Función Principal de Instituto la Sagrada Cátedra estuvo a cargo del Rvdo. P. D. Francisco Jesús Ferrer Serrano, OSST.



El martes 27 de febrero, primer día del Solemne Quinario las intenciones fueron por nuestra Parroquia y por todos los grupos que trabajan en ella. Al finalizar la Eucaristía, se procedió al juramento del Estatuto como marca nuestras Reglas y a la imposición del escapulario a aquellos hermanos que han cumplido un año de antigüedad en la Archicofradía y de aquellos que previamente lo habían solicitado.


 


El miércoles 28 de febrero, segundo día del Solemne Quinario, las intenciones fueron por la Orden Trinitaria y por la Orden Capuchinas.

 


El jueves 29 de febrero, tercer día del Solemne Quinario, las intenciones fueron por todas las Vocaciones Religiosas. Al finalizar la Eucaristía la Archicofradía quiso homenajear a todos los hermanos que cumplen 25 años en la nómina de nuestra Corporación, entregándole un diploma conmemorativo.



El viernes 1 de marzo, cuarto día del Solemne Quinario, primer viernes de marzo, nuestro Titular estuvo en Solemne Besapié durante toda la jornada. Por la mañana recibimos, como es ya tradicional, a los escolares de los colegios Liceo Sagrado Corazón, Hermanas Carmelitas Vedruna y Compañía de María.



En el altar efímero se colocó el Estandarte Sacramental, con motivo de declararse en este año 2024 por parte de nuestro Obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Zornoza, el Año de la Eucaristía. Este cuarto día de Quinario las intenciones fueron por la Adoración Eucarística Perpetua.



El sábado 2 de marzo, quinto día de Quinario, las intenciones fueron por los donantes de órganos, donde nuestros Titulares son los Patronos de éste colectivo en la provincia de Cádiz, y por el proyecto Lágrimas de Vida. Durante la Eucaristía, se llevó a cabo el apadrinamiento a la Orden Seglar de los Siervos de María de Cádiz.



Durante todos los días del Solemne Quinario, las ofrendas y la colecta fueron realizadas por los hermanos del Grupo Joven y del Grupo Infantil de nuestra Archicofradía.



El domingo día 3 de marzo, para finalizar los Solemnes Cultos en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, se celebró la Solemne Función Principal de Instituto, donde las intenciones fueron por todos los Hermanos de nuestra Archicofradía.



Al término de la Eucaristía nuestra Archicofradía quiso tener un detalle con nuestro hermano D. Miguel Puerta Morales como muestra de agradecimiento por toda su colaboración durante la pasada Procesión Magna. Acto seguido, se homenajeó a los hermanos D. Francisco J. Barroso Medina, D. Luis J. Collada Gallego, D. Manuel Infante Pino, D. José Jiménez Fernández, D. Manuel Jiménez Fernández, D. Manuel S. Romero Cano y D Fernando L. Rodríguez López, que cumplen este año sus Bodas de Oro como hermanos de nuestra Archicofradía.



En el facebook de la Archicofradía pueden encontrar un álbum del Solemne Quinario y otro de la Solemne Función con una amplia galería de imágenes.