miércoles, 10 de marzo de 2021

Crónica e Imágenes del Solemne Quinario y Solemne Función en Honor de Jesús de Medinaceli

Durante los días 2, 3, 4, 5 y 6 de marzo se celebró en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo el Solemne Quinario en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, celebrándose el día 7 de marzo la Solemne  Función Principal de Instituto. 


En este año, en el que clausurábamos los actos del setenta y cinco aniversario de la fundación de la Hermandad de Penitencia y de la Bendición de Nuestro Titular, la Archicofradía quiso instalar un soberbio altar efímero para la celebración del Solemne Quinario anual cuaresmal. Presidido, como es tradicional, por Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. El Altar de Cultos presentaba setenta y cuatro puntos de luz entre candelería y los cuatro faroles de su antiguo paso, exornados por jarras de claveles, siemprevivas y anastasias en tonos morados.


Con motivo del C aniversario del Patronazgo de nuestra Patrona la Santísima Virgen del Carmen Coronada, fue colocada la Virgen del Carmen del Altar de San Miguel, una bella imagen realizada en madera tallada, dorada, estofada y policromada en sus carnaduras de finales del siglo XVIII. A las plantas de Nuestro Titular, en uno de los angelitos, se colocó la venera de la Hermandad de la Expiración, corporación que celebra en este año el CCXXV aniversario fundacional.
 

Durante los días del Solemne Quinario y el día de la Solemne Función, la capilla musical estuvo a cargo de nuestro hermano D. José González García al órgano (días 2, 3, 4 y 6 de marzo) y la capilla Ensamble Jubilate Deo (días 5 y 7 de marzo). 


Durante todos los días de Cultos en Honor y Gloria a Nuestro Titular, hemos estado acompañado durante la celebración de la Eucaristía y la Solemne Función Principal por el cuerpo de acólitos Jesús de Medinaceli, demostrando un año mas su buen oficio y buen hacer.


Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado lucía su tradicional túnica de cola bordada en el colegio de San Martín de Cádiz, con los bordados de los trajes de torear del diestro isleño D.  Rafael Ortega. Lucía escapulario bordado a mano en oro sobre tisú de rejilla, siendo boceto de nuestro mayordomo D. Juan. I. Guerrero Pérez y realizado por D. Juan Antonio Matute Morano, estrenado en el año 2014 y donado por las familias Serván-Belizón y Aragón-Andamoyo. Sobre su cabeza, llevaba la corona de espinas de metal chapada en oro, que realizara D. Francisco Belizón Durán y restaurada el pasado año en el taller Orfebrería de Sanlúcar por el orfebre D. Ricardo Muñoz Hernández, cuya donación fue a cargo de la familia Rodríguez-Juliá. 


Nuestra Titular, María Santísima de la Trinidad, en el camarín de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, estaba ataviada con vestimenta de hebrea; saya de terciopelo burdeos, manto raso de algodón de color azul y blanco, donado por la familia Franzón-González y fajín donado por nuestro hermano D. Francisco Cabrera y realizado por nuestra hermana Dª Francisca García; Aro de estrellas plateado y realizado por el orfebre D. Manuel de los Ríos, puñal de plata y pedrería morada donado por la familia Coto-Castellano.
 

Los tres primeros días del Solemne Quinario en Honor y Gloria a nuestro Titular, 2, 3 y 4 de marzo, la Sagrada Cátedra estuvo a cargo del Rvdo. P. Juan Ramón Rouco Fonseret; vicario parroquial de la Iglesia de San José Artesano de nuestra ciudad. Al termino de la Eucaristía del segundo día de Quinario, se tuvo un pequeño homenaje con los hermanos que cumplen en 2021 las Bodas de Plata en la Hermandad.


El cuarto y quinto día del Solemne Quinario (5 y 6 de marzo) y el día de la Solemne Función de Instituto (7 de marzo), la Sagrada Cátedra estuvo a cargo del Rvdo. P. Fr. Héctor Cáceres Salazar, O.C.D. 

Antes de la Eucaristía del cuarto día de Quinario, primer viernes de marzo, se llevó por el interior del Templo el Solemne Via Crucis, estando presidido por Nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado mientras que la Cruz Parroquial y Ciriales recorrían las naves de la Iglesia Mayor Parroquial. 


Durante toda esa jornada, estuvo en Solemne Veneración y durante todo el día la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. En esa jornada y hasta el día de la Solemne Función Principal, Nuestra Titular, María Santísima de la Trinidad, quedó entronizada en el Altar de Cultos, estando a sus plantas para su Veneración nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. 

A las plantas de Nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, se colocaron dos angelitos plateados sujetando cada uno de ellos el escapulario de la Hermandad Carmelitana de Nuestra Señora del Carmen y la venera corporativa de la Hermandad Franciscana de Expiración, que se encuentran celebrando el C del Patronazgo de Nuestra Señora del Carmen Coronada y el CCXXV aniversario fundacional respectivamente.

 
 

Durante la Eucaristía del viernes de Quinario, se bendijo con motivo del LXXV aniversario de nuestro Titular, un nuevo escapulario de estilo barroco, bordado a realce en oro y sedas con los colores trinitarios; azul y rojo sobre soporte de tisú de plata y enmarcado con un diminuto encaje de hojilla de oro, siendo realizado por nuestra hermana Dª Dolores González Fuentes y dondado por una familia hermana de nuestra Archicofradía.


Ese mismo día, se dio lectura por parte de nuestro hermano mayor; D. Eduardo Coto Martínez, a la lectura a la carta recibida por parte de los trinitarios de San Carlo alle Quattro Fontane - San Carlino - de Roma, concediendo el hermanamiento de nuestra Archicofradía con dichos trinitarios en virtud a la relación existente.


El día 6, quinto día de Quinario, las intenciones fueron por los donantes de órganos, donde nuestros Titulares son los Patronos de éste colectivo en la provincia de Cádiz y por el proyecto Lágrimas de VidaAl termino de la Eucaristía se llevó a cabo por el interior del Templo la procesión claustral con Jesús Sacramentado.


En la jornada del sábado de Quinario y antes de finalizar la Eucaristía, el Grupo Joven de nuestra Archicofradía quiso tener unos detalles con varios hermanos de nuestra corporación, con motivo de la colaboración desinteresada que llevaron a cabo en los arreglos de la nueva túnica que donaron a nuestro Titular el pasado mes de noviembre.


El día 7, para finalizar los Solemnes Cultos en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se celebró la Solemne Función Principal de Instituto, donde las intenciones fueron por todos los Hermanos de nuestra Archicofradía. 


Al termino de la Solemne Función Principal de Instituto, se llevó a cabo un Te Deum de Acción de Gracias por el 75 aniversario devocional que se celebró el pasado año y que no se pudo concluir por las circunstancias ya conocidas del Covid-19.


Las fotografías han sido realizadas por nuestro hermano Manuel Raposo Cavada, al que aprovechamos estas líneas para agradecerle públicamente el magnífico trabajo que ha realizado así como la dedicación en la cesión de las fotografías. En el facebook de la Archicofradía podréis encontrar un álbum del Solemne Quinario y la Solemne Función con una amplia galería de imágenes.