jueves, 9 de marzo de 2023

CRÓNICA E IMÁGENES DEL SOLEMNE QUINARIO EN HONOR A NTRO. P. JESÚS CAUTIVO Y RESCATADO Y DE LA SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

Durante los días 28 de febrero, 1, 2, 3 y 4 de marzo se celebró en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo el Solemne Quinario en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, teniendo lugar el día 5 de marzo la Solemne Función Principal de Instituto.
 


Jesús de Medinaceli estuvo entronizado en un altar efímero con mas de sesenta puntos de luz, jarras de lirios morados y caldo de espinos propios de la fechas de cuaresma. La Archicofradía, en este año que conmemoramos el CL aniversario del nacimiento y el centenario de la beatificación de Santa Teresita de Lisieux, quiso que presidiera las Sagradas Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, propiedad de nuestra Archicofradía. Las reliquias fueron donadas en octubre de 2003 por nuestro hermano Fray Ángel Palomino Outón, las cuales están entronizadas en un artístico relicario, obra del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos Navarro y estrenado en la Semana Santa de 2004.




La capilla musical, estuvo a cargo de nuestro hermano D. José González García al órgano durante los días de Quinario, y del coro San Juan de la Cruz de nuestra ciudad,el día de la Solemne Función Principal de Instituto.




Durante todos los días de Cultos en Honor y Gloria a Nuestro Titular, hemos estado acompañado durante la celebración de la Eucaristía y la Solemne Función Principal por el cuerpo de acólitos "Jesús de Medinaceli", demostrando un año mas su buen oficio y buen hacer.



Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado lució túnica otomana adquirida en Estambul y donada por el Grupo Joven en los cultos de Ánimas de 2020. Sobre su cabeza, la corona de espinas en metal dorado, obra del artesano D. Francisco Belizón Durán, restaurada en 2020 en el taller Orfebrería de Sanlúcar por el orfebre D. Ricardo Muñoz Hernández, cuya donación fue a cargo de la familia hermana Rodríguez Juliá. Escapulario realizado por nuestra hermana Dª Dolores González Fuentes en 1995 con motivo del Cincuentenario de la Hermandad, al igual que un juego de cordones antiguos donados por una familia hermana de la Archicofradía.

   


María Santísima de la Trinidad, en el camarín de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, lucía saya de terciopelo flocado en color morado y manto del mismo material y mismo color con pasamaneria dorada. Tocado de lame de oro donado por nuestra hermana mayor. Diadema y puñal dorado del orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos Navarro.


  

Tanto en el Solemne Quinario como en la Función Principal de Instituto la Sagrada Cátedra estuvo a cargo del Rvdo. P. D. Luís González Rodríguez, Administrador Parroquial de la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

   

El martes 28 de febrero, primer día del Solemne Quinario las intenciones fueron por nuestra Parroquia y por todos los grupos que trabajan en ella.




El miércoles 1 de marzo, segundo día del Solemne Quinario, las intenciones fueron por la Orden Trinitaria y por la Orden Capuchinas. Al finalizar la Eucaristía, se procedió al juramento y la imposición del escapulario a aquellos hermanos que previamente lo habían solicitado.



El jueves 2 de marzo, tercer día del Solemne Quinario, las intenciones fueron por todas las Vocaciones Religiosas. Al finalizar la Eucaristía la Archicofradía quiso homenajear a todos los hermanos que cumplen 25 años en la nómina de nuestra Corporación, entregándole un diploma conmemorativo. La Eucaristía fue concelebrada por nuestro hermano, el Rvdo. Fr. Ángel Palomino Outón, O.C.D.




El viernes 3 de marzo, cuarto día del Solemne Quinario, primer viernes de marzo, nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, estuvo durante toda la jornada en Solemne Besapié, recibiendo por la mañana a los escolares de los colegios Liceo Sagrado Corazón, Hermanas Carmelitas Vedruna y Compañía de María, acompañados por el Rvdo. P. Fray David Alarcón, O.C.D.



Esa jornada del primer viernes de marzo, fiesta grande de nuestra Archicofradía, tuvo lugar el Solemne Besapié a Jesús de Medinaceli. En el altar efímero, se colocó un Simpecado Carmelitano propiedad de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada, al estar celebrando el CCCXXV aniversario fundacional. El Simpecado está bordado en hilo de oro por D. Manuel Fraga Gómez en 1996, con una imagen de la Santísima Virgen al frente que fue recuperada de una antigua pintura al óleo sobre cobre que en el Siglo XVIII formó parte del primer estandarte que tuvo la Hermandad. Se trata de una Virgen del Carmen y su hijos en los brazos, con una enmarcación en plata de ley de forma octogonal rematada por una corona de plata, siendo un regalo del que fuera Hermano Mayor de la Hermandad en 1735, D. Jácome Derquiz. Agradecemos a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen la cesión del Simpecado para conmemorar esta efeméride tan importante en nuestra ciudad.



Este día las intenciones fueron por la Adoración Eucarística Perpetua.

   

El sábado 4 de marzo, quinto día de Quinario, las intenciones fueron por los donantes de órganos, donde nuestros Titulares son los Patronos de éste colectivo en la provincia de Cádiz, y por el proyecto Lágrimas de Vida. Durante la Eucaristía, se llevó a cabo el apadrinamiento a la Hermandad del Rosario de nuestra ciudad y a la Hermandad Trinitaria de Humildad y Paciencia de Jerez de la Frontera.



Tras concluir la procesión claustral, las Hermandades apadrinadas de Humildad y Paciencia de Jerez y del Rosario de San Fernando pudieron firmar en el Libro de Lágrimas de Vida que posee nuestra Archicofradía y donde figuran todas las Hermandades apadrinadas por nuestra corporación.



El domingo día 5 de marzo, para finalizar los Solemnes Cultos en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, se celebró la Solemne Función Principal de Instituto, donde las intenciones fueron por todos los Hermanos de nuestra Archicofradía.



Al termino de la Solemne Función Principal de Instituto, se homenajeó al hermano asistente que cumplía los 75 años en la nómina de nuestra Corporación, D. José Luis Belizón Conde.



Las fotografías han sido realizadas por nuestros hermanos D. Sebastián Ceballos Díaz y D. Manuel Raposo Cavada. Aprovechamos estas líneas para agradecer públicamente a ambos el magnífico trabajo que han realizado. En el facebook de la Archicofradía, podréis encontrar un álbum del Solemne Quinario y otro de la Solemne Función con una amplia galería de imágenes.