lunes, 5 de abril de 2021

Crónica del Lunes Santo 2021

Debido a las circunstancia en la que nos encontramos y no poder realizar la Estación de Penitencia, nuestra Archicofradía decidió entronizar a nuestros Titulares en dos parihuelas para ser contemplados y venerados por todos los hermanos, fieles y devotos desde el Jueves de Pasión.

 A primera hora de la mañana del Lunes Santo la Junta de Gobierno trasladó a nuestros Titulares al altar mayor, para ser colocados a ambos lados del presbiterio del altar mayor para presidir desde allí todos los actos previstos en tan señalada jornada.

Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado lucía en su parihuela con su túnica de cola de salida y el nuevo escapulario realizado con motivo del LXXV aniversario de su bendición, realizado por nuestra hermana Dolores González Fuentes y bendecido en los pasados cultos cuaresmales. Mientras que María Santísima de la Trinidad lucía en su parihuela, cedida para la ocasión por la Hermandad de la Divina Pastora de nuestra ciudad, la saya morada y plata y manto azul oscuro, como recuerdo a todas las personas fallecidas este año por el Covid-19.


A las 8:30 horas se procedió a las aperturas del Templo, para iniciarse la Solemne Veneración a nuestros Amantísimos Titulares, llevándose a cabo a las 10:00 horas la Oración Trinitaria por todos los hermanos allí congregados.


 
En la mañana, recibimos la visita de la corporación municipal de nuestro Excmo. Ayuntamiento, encabezada por  la Alcaldesa de la ciudad, Dª Patricia Cavada Montañes.


También recibimos las visitas del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, D. Manuel A. García López, del pregonero de la Semana Santa, N.H.D. José Luis Cordero Baro, y representaciones de las Hermandades de Ecce-Homo y Afligidos, donde entregaron a nuestros Titulares una ofrenda floral.


También se realizaron, como cada Lunes Santo, las acciones sociales y solidarias con las que llevamos compremetidos muchos años. Por un lado, el donativo procedente de nuestra Bolsa de Caridad "Virgen de la Trinidad", para el comedor social "El Pan Nuestro", como del Hogar "Federico Ozanam", la "Conferencia Juan XXIII", ambas de la Sociedad Benéfica San Vicente de Paul y la casa de acogida "Marcos Criado" de Algeciras, perteneciente a la ONG de Prolibertas. 


Por otro lado, y por décimo tercer año consecutivo, la Archicofradía dio apoyo a la donación de órganos y tejidos, pudiéndose apreciar en la parihuela de María Santísima de la Trinidad una vela con el lema elegido para su concienciación, “LÁGRIMAS DE VIDA”, siendo encendido en el transcurso de la Solemne Eucaristía por Salvador Pérez Peralta, trasplantado de riñón en 2019, siendo padre y abuelo de hermanos de nuestra Archicofradía.


Tras las visitas institucionales, se llevó a cabo el Acto Penitencial previsto para este Lunes Santo atípico, contando con la presencia de los sacerdotes trinitarios; Fray Sergio García Pérez y Fray Francisco Antonio García García, ambos de la casa de acogida de Marcos Criado de Algeciras. También participaron en este acto nuestro Director Espiritual; el Rvdo. P. Antonio Pablo Jiménez Gil y el Vicario Parroquial de nuestra Iglesia Mayor; el Rvdo. P. José Manuel García Díaz. 


A las 12:00 horas tuvo lugar el Rezo del Ángelus para, acto seguido, comenzar la misa de hermanos y a la que acudieron también numerosos fieles y devotos, hasta tal punto que se llenó el aforo máximo permitido en estos momentos por las medidas sanitarias. La Sagrada Cátedra estuvo a cargo de los Frailes Trinitarios de la Casa de Marcos Criado de Algeciras, Fray Sergio García Pérez y Fray Francisco Antonio García García.


 En la Solemne Eucaristía de hermanos del Lunes Santo, participó nuestro cuerpo de acólitos, demostrando en todo momento su buen hacer y oficio, siendo ya diez Lunes Santo vinculado a nuestra Archicofradía. La capilla musical estuvo a cargo del  Ensemble
Jubilate Deo.


Poco antes de concluir la la Misa de hermanos, nuestro hermano mayor; Eduardo Coto Martínez quiso tener unas palabras de acción de gracias y de despedida, ya que su mandato terminará el próximo mes de junio, donde tras el cabildo de elecciones terminará su segundo y último mandato, tras casi nueve años estando al frente de nuestra Archicofradía.




Tras la conclusión de la misa de hermanos, se continuó con la Solemne Veneración a nuestros Amantísimos Titulares, cerrando las puertas del Templo pasadas las 14:00 horas, en una mañana que muy concurrida y siempre manteniendo las medidas de seguridad establecidas, no dejaron sus hermanos, fieles y devotos de acompañar a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad.
 

 


Como estaba previsto, a las 18:00 horas comenzó el Rezo del Solemne Via Crucis, entronizándose en el Altar Mayor y en el centro de nuestros Titulares, nuestra Cruz de Guía y acompañado por sus faroles de guía.


Para el Rezo del Solemne Via Crucis, se contó con la presencia de la capilla musical Via Matris, así como cuatro integrantes de nuestro cuerpo de acólitos vestidos de libreas, escoltando a nuestro Amantísimos Titulares.


 Destacar la gran afluencia de hermanos que acudieron al Rezo del Solemne Via Crucis, ocupando casi la totalidad de aforo máximo permitido y demostrando en todo momento el saber estar y comportamiento durante el acto, viviendo momentos sobrecogedores y de gran emoción por la solemnidad en la que se desarrolló.


Una vez finalizado el acto del Rezo del Via Crucis se abrieron las puertas del Templo, para que pudieran salir los hermanos asistentes, y así continuar con la Solemne Veneración a nuestros Amantísimos Titulares, destacando la gran cantidad de fieles y devotos que aguardaban en cola para poder acceder.


La jornada acabó cerca de las 21:00 horas, cerrándose las puertas del Templo y poniendo fin a una jornada de Lunes Santo atípica, pero con la Esperanza puesta en que todo lo que está aconteciendo ahora mismo pase y volvamos a vivir un nuevo Lunes Santo realizando Estación de Penitencia y acompañando a nuestros Titulares por las calles de San Fernando.



Sirvan estas líneas para agradecer a nuestro hermano D. Manuel Raposo Cavada por el magnífico trabajo realizado durante toda la jornada del Lunes Santo así como la cesión de sus fotografías a la Archicofradía. Igualmente, queremos agradecer también a nuestro hermano D. Iván Vázquez Núñez por el excelente trabajo llevado a cabo a la hora de realizar los directos en el Faccebook de nuestra Archicofradía.