martes, 17 de marzo de 2020

Crónica e Imágenes del Solemne Quinario y Solemne Función a Jesús de Medinaceli

Durante los días 3, 4, 5, 6, y 7 de marzo se celebró en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo el Solemne Quinario en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, celebrándose el día 8 de marzo la Solemne  Función Principal de Instituto. 



En este año, en el que conmemoramos el setenta y cinco aniversario de la fundación de la Hermandad de Penitencia, la Archicofradía quiso instalar un soberbio altar efímero para la celebración del Solemne Quinario anual cuaresmal. Presidido, como es tradicional, por Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y de manera especial, acompañado por nuestra Titular, María Santísima de la Trinidad junto a la antigua imagen de San Juan Evangelista, que tallara D. Miguel Lainez Capote para la Hermandad del Perdón de Cádiz y que gentilmente nos fue cedida para tal ocasión.

Con motivo del CL aniversario del Patronazgo de San José sobre la Iglesia Universal, fue colocada a los pies del Altar una bella imagen de tamaño académico del siglo XVIII propiedad de esta Archicofradía.



Durante los días del Solemne Quinario y el día de la Solemne Función, la capilla musical estuvo a cargo de nuestro hermano D. José González García (días 3, 4, 5 y 7 de marzo) y el Coro San Juan de la Cruz de San Fernando (días 6 y 8 de marzo). 


Durante todos los días de Cultos en Honor y Gloria a Nuestro Titular, hemos estado acompañado durante la celebración de la Eucaristía y la Solemne Función Principal por el cuerpo de acólitos Jesús de Medinaceli, demostrando un año mas su buen oficio y buen hacer. 

Grupo Joven y Hermanos de nuestra Archicofradía fueron los encargados en participar durante el Solemne Quinario y la Solemne Función con algunas de las lecturas, colectas y ofrendas llevadas a cabo durante los Cultos a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.


Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado lucía su túnica tradicional túnica de cola bordada en el colegio de San Martín de Cádiz, con los bordados de los trajes de torear del diestro isleño D.  Rafael Ortega. El juego de cordones y escapulario que portaba era el mismo que estrenó con motivo del Cincuentenario, bordado y donado por nuestra hermana Dª Dolores González Fuentes. La corona de espinas, chapada en oro, ha sido restaurada en el taller Orfebrería de Sanlúcar por el orfebre D. Ricardo Muñoz Hernández, donada por el Grupo Joven y un hermano de la Archicofradía.


Durante los cultos, el jueves de Quinario, se bendijo una nueva túnica para Jesús de Medinaceli y donada por varios hermanos de la Archicofradía. La misma fue adquirida en Estambúl, es una antigua túnica con bordado otomanos en oro, con un diseño muy personal sobre soporte de terciopelo morado oscuro.


Nuestra Titular, María Santísima de la Trinidad, presentaba un atuendo muy clásico, compuesto por saya bordada en oro fino sobre terciopelo de seda, obra de D. Jaime Zaragoza Ibáñez; manto liso de terciopelo de algodón de color burdeo con pasamaneria dorada y tocado de tul de seda blanco donado por D. Manuel Ferreiro. 


En su pecho lucía puñal de oro de ley con piedras buenas, regalo de la familia Collantes-Lanceta; broche del mismo material con su nombre donado por la familia Garnárez-Rey y pectoral de ébano y oro regalado por varios hermanos de la Archicofradía. En su divina cabeza figuraba un resplandor repujado y dorado por el taller de D. Manuel de los Ríos Navarro en los años ochenta.

Los dos primeros días del Solemne Quinario en Honor y Gloria a nuestro Titular, 3 y 4 de marzo, la Sagrada Cátedra estuvo a cargo del Rvdo. P. Alfonso Guitiérrez Estudillo; Párroco de la Iglesia de San José de Cádiz y hermano de nuestra Archicofradía. Al término de la Eucaristía tuvo un pequeño homenaje con los hermanos que cumplen en 2020 las Bodas de Plata en la Hermandad.


El día 5 de marzo, tercer día Quinario, la Sagrada Cátedra estuvo a cargo del Rvdo. P. Fr Sergio García Pérez, O.SS.T.; Delegado Trinitario de HH. y CC. Durante la Eucaristía se procedió a la bendición de una nueva túnica de estilo otomano y donada por un grupo de hermanos de nuestra Archicofradía.  Al finalizar la Eucaristía se inicio el Via Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado por las calles de nuestra ciudad, el cual estaba entronizado en una parihuela cedida gentilmente para la ocasión por la Hermandad del Prendimiento de nuestra ciudad. 


El día 6, estuvo en Solemne Besapiés y durante todo el día la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Era el cuarto día de Quinario y la Sagrada Cátedra estuvo a cargo del Carmelita Descalzo; el Rvdo. P. Fr. Francisco Víctor López Fernández. En esa jornada y hasta el día de la Solemne Función Principal, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado lució la nueva túnica bendecida en la Eucaristía del tercer día del Solemne Quinario celebrada el día anterior. 

 

El día 7, quinto día de Quinario, las intenciones fueron por los donantes de órganos, donde nuestros Titulares son los Patronos de éste colectivo en la provincia de Cádiz y por el proyecto Lágrimas de Vida. Ese día la Sagrada Cátedra estuvo a cargo del Rvdo. P. Luis González Rodríguez, director espiritual de nuestra Archicofradía. Durante la Eucaristía se apadrinaron a  la Hermandad del Perdón de Jerez y de la Frontera y a las Hermandades de las Angustias, del Consuelo y del Silencio  de Sanlúcar de Barrameda.  


En la adhesión de éstas al proyecto de Lágrimas de Vida, donde estuvo representada por sus Hermanos Mayores y varios miembros de sus Junta de Gobierno, estuvimos acompañados también por las Hermandades apadrinadas en años anteriores, por la periodista sevillana Susana Herrera Márquez; que está erigiéndose a nivel nacional, como promotora principal de éste tipo de iniciativas y por D. Antonio Gordillo Brenes; coordinador provincial de trasplantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.


Tras finalizar la Eucaristía, nos dirigimos a nuestra Casa de Hermandad, donde las Hermandades apadrinadas pudieron firmar en el Libro de Lágrimas de Vida que posee nuestra Archicofradía y donde figuran todas las Hermandades apadrinadas por nuestra corporación. 


El día 8, para finalizar los Solemnes Cultos en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se celebró la Solemne Función Principal de Instituto, donde las intenciones fueron por todos los Hermanos de nuestra Archicofradía, estando la Sagrada Cátedra a cargo del Rvdo. P. Juan Enrique Sánchez Morenos; Delegado Episcopal de las Hermandades y Cofradías.


Al finalizar la Eucaristía se tuvo un pequeño homenaje con los Hermanos D. Antonio Castañeda Pasión, D. Enrique Fernández Fernández, José A. Yesa Sánchez y José Mª Gómez Lóepz; que cumplen en este año 2020 las Bodas de Oro como hermano de nuestra Archicofradía.

Las fotografías han sido realizadas por nuestro hermano Manuel Raposo Cavada, al que aprovechamos estas líneas para agradecerle públicamente el magnífico trabajo que ha realizado así como la dedicación en la cesión de las fotografías. En el facebook de la Archicofradía podréis encontrar un álbum del Solemne Quinario y la Solemne Función con una amplia galería de imágenes.



Tras la conclusión de la Solemne Función Principal de Instituto, tuvimos en los salones de celebraciones "Yeyo" de nuestra ciudad el almuerzo de Hermandad del 75 aniversario, aglutinando a un gran número de hermanos de nuestra Archicofradía y en donde se tuvo una serie de reconocimentos con algunos hermanos de nuestra corporación.