lunes, 15 de febrero de 2016

Crónica de la Presentación del Cartel Lunes Santo 2016

El pasado 12 de febrero tuvo lugar en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" de nuestra ciudad la presentación del cartel editado por el Grupo Joven de nuestra Archicofradía “Lunes Santo 2016”, a cargo de Dña. Fátima Fernández Portillo, que fue presentada por el mantenedor del acto y antiguo hermano mayor de nuestra Archicofradía D. Jesús Figueiras Huerta.
El cartel muestra una magnífica instantánea en blanco y negro de la trasera del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado en el discurrir por la calle Antonio López, realizada por el fotógrafo y cofrade D. José Manuel Fernández-Andes Garci-Santos, siendo el diseño de nuestro hermano D. Antonio Castañeda Pasión y contando con el patrocinador de la firma colaboradora "Impresión Digital Las Cortes", al que agradecemos enormemente. El acto estuvo presidido por el Sr. Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando D. Juan José Carreras Rojas.
 
Fátima, y tras las palabras de agradecimiento a su presentador comenzó su disertación recordando algunas de sus vivencias cofrade dentro de nuestra Archicofradía, a la que pertenece desde el mismo día que nació, recordó esos Lunes Santo en los que salía de monaguilla hasta que tuvo la edad reglamentaria para poder vestir la túnica. En su glosa, Fátima quiso recordar a su abuelo, D. Ramón Portillo, una persona muy querida y añorada en nuestra Hermandad.
Fátima, quiso destacar la magnifica labor del Grupo Joven de Medinaceli, al que pertenece desde 2006, donde con 8 años ya comenzó asistir a las reuniones acompañando a su hermana mayor. Fátima destacó el magnífico ambiente que reina en el grupo, donde a pesar de que cada uno tenga sus propias ideas y sus propias opiniones, no dudó en resaltar el gran compañerismo que existe y la gran amistad que les une con cada uno de los miembros que lo forman, siendo su segunda familia. Quiso también dar las gracias a la Junta de Gobierno por la apuesta y confianza depositada en el Grupo Joven, donde por tercer año consecutivo uno de sus miembros es el encargado del presentar el cartel. Acto seguido se procedió a descubrir el cartel, por parte de su autor y de nuestro Hermano Mayor, realizándose al igual que en las ediciones anteriores, en la mitad de la disertación.
 
Posteriormente y tras una pequeña reseña del autor de la fotografía, continuó la presentadora con su disertación, plasmando a través de su voz todos los elementos que aparecen en el cartel, destacando el momento en que nuestro Titular llega al convento de nuestras queridas RR.MM. Clarisas - Capuchinas, a las que dedicó unas palabras muy sentidas y llenas de cariño.
Antes de finalizar su intervención, la vocera se dirigió a sus compañeros del Grupo Joven para seguir trabajando en el amor hacia Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, quiso dar las gracias de nuevo por la confianza depositada en ser la voz del cartel de este año, la cual dijo que había sido como uno de sus sueños que se hacen realidad.  
Tras el acto de la presentación del cartel, nuestro Hermano Mayor, D. Eduardo Coto Martínez, hizo entrega de un recuerdo, tanto a la presentadora como al autor de la fotografía.
Acto seguido, Eduardo tomó la palabra, donde destacó la gran labor que hace el Grupo Joven, liderado por el vocal de Juventud José A. Garnárez Pinto, al cual agradeció públicamente la gran labor que desempeña. Felicitó también al fotógrafo y por supuesto a nuestra hermana Fátima por la magnifica glosa realizada. Agradeció también la colaboración prestada en el cartel a la firma comercial que lo patrocina, "Impresión Digital Las Cortes". A continuación y para clausurar el acto tomó la palabra el Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento nuestra ciudad, D. Juan José Carreras Rojas.
 
NOTA: Todas las fotografías han sido realizadas por Francisco Bustamante Morejón, al que aprovechamos estas líneas para mostrar públicamente nuestro mas sincero agradecimiento.