En la tarde de ayer viernes, 6 de febrero, y en Cabildo General Ordinario se se aprobó por unanimidad el programa iconográfico para el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.
El programa iconográfico ha sido estudiado y proyectado por D. Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández, Doctor en Historia del Arte, D. Carlos Maura Alarcón, doctorando en Historia del Arte y por N.H.D. Miguel Rodriguez Estrada, Graduado en Historia del Arte.
La propuesta del programa iconográfico del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado estará compuesta por elementos de imaginería y pintura, que buscarán la plasticidad y movimiento de la obra y a la vez conducir la mirada piramidalmente a la imagen de Jesús de Medinaceli.
El estudio histórico e iconográfico en el que está basado el proyecto pretende narrar y mostrar el origen histórico y devocional de la imagen de Jesús Nazareno Rescatado (Jesús de Medinaceli de Madrid) con otros elementos devocionales intrínseco en nuestra Archicofradía.
La imaginería proyectada para el canasto estará formada en la capilla central delantera por la Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, en la capilla trasera el Arcángel San Miguel venciendo al demonio, y en ambas capillas laterales centrales los titulares de nuestra parroquia, representados por la escena de la Conversión de San Pablo y la Crucifixión de San Pedro. En las esquinas del paso se representarán escenas de la primitiva novena a Jesús Nazareno Rescatado de Madrid, escoltadas por ángeles contemplativos. Estas escenas son el Prendimiento de Jesús, la Coronación de Jesús, la Sentencia de Jesús y la entrega de la Cruz a Jesús, todos estos momentos de la pasión conforman la alegoría de la imagen de Jesús de Medinaceli. Y por último en los candelabros laterales del canasto se ubicarán 2 angelitos querubines en los basamentos de los mismos.
En cuanto a la pintura, se contempla que las cartelas de los respiraderos estén dedicadas a narrar la historia de Jesús Nazareno Rescatado, desde su origen a su estancia en La Mámora, su cautiverio y rescate en Mequinez por parte de la Orden de la Santísima Trinidad, y su traslado de nuevo a Madrid hasta la actualidad. Por último se estudiará la viabilidad técnica de realizar cartelas pictóricas con diversos escudos y símbolos en las cartelas pequeñas del canasto, dichos símbolos serían la Cruz Trinitaria, la S y clavo de la Esclavitud, Heráldica de San Pedro y San Pablo, Heráldica Eucarística, Anagrama de María, escudo Orden Franciscana y escudo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.
La aprobación de este programa iconográfico es un proyecto ambicioso para concluir la obra artística del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado. Los próximos pasos que tomará la Junta de Gobierno será la búsqueda de los artistas, de la imaginería y pintura, que realizarán dicho proyecto.