También tuvo lugar el recibimiento por parte de la Junta de Gobierno de la Archicofradía, con la Hermana Mayor al frente, de varias visitas instuticonales: la de la Ilustrísima Alcaldesa de nuestra ciudad; Dª Patricia Cavada Montañés; la de la corporación municipal de nuestro Excmo. Ayuntamiento; y la de varios miembros del equipo de gobierno.
Recibimos también la visita del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad acompañado del Pregonero de la Semana Santa, de las Hermandades del Lunes Santo, Afligidos y Ecce Homo y de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades, las cuales realizaron una ofrenda floral a nuestros Amantísimos Titulares como suele ser habitual, y con sus mejores deseos de poder disfrutar de una buena jornada de Lunes Santo rezamos juntos ante el paso del Señor Cautivo de Medinaceli y ante el paso de su Madre, María Santísima de la Trinidad.
Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado lucía en su paso sobre un monte de lirios morados, mientras que María Santísima lo hacía con un magnífico exorno floral de calas blancas, realizado por el florista y decorador D. Gregorio Forero.
En la pila bautismal se instaló, como viene siendo habitual, el magnífico altar con las insignias que posee nuestra Archicofradía, donde se pudo contemplar todos los atributos que participaron en el cortejo procesional del Lunes Santo.
Nos gustaría destacar las iniciativas solidarias que la Archicofradía viene realizando durante cada Lunes Santo: el donativo procedente de nuestra Bolsa de Caridad "Virgen de la Trinidad" para el comedor social "El Pan Nuestro" y para el Hogar "Federico Ozanam", la "Conferencia Juan XXIII", ambas de la Sociedad Benéfica San Vicente de Paul, Cáritas Parroquial y otro para la casa de acogida "Marcos Criado" de Algeciras perteneciente a la ONG de Prolibertas.
Por otro lado, la Archicofradía volvió a dar apoyo y promoción a la donación de órganos y tejidos. Para ello, un año más se contó con un cirio en cada paso con el lema “Lágrimas de Vida”. Estos cirios fueron encendidos en los momentos previos a la Salida Procesional por los devotos D. Daniel Vargas Huerta y D. Álvaro Jesús Prieto Montado. Asistió a este acto el Coordinador Sectorial de Trasplantes del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Dr. D. Antonio Gordillo Brenes.
La Estación de Penitencia de este año, al cumplirse el X Aniversario del Patronazgo de Nuestros Amantísimos Titulares como Patronos de los donantes de órganos en la provincia de Cádiz, estuvo dedicada, como no podía ser de otra forma, a todas las donaciones realizadas con éxito que han posibilitado la vida de tantas personas. También a los donantes y trasplantados, así como a sus familiares. Y, por último, a todas aquellas Hermandades y Agrupaciones Parroquiales apadrinadas por nuestra Archicofradía en estos diez años en el Proyecto de Lágrimas de Vida.
Nuestra Titular, María Santísima de la Trinidad, lució también la Medalla de la Hermandad de Donantes de Sangre de la Seguridad Social concedida en el años 2015 a nuestro hermano D. Antonio Armario Muñoz, que gentilmente ha tenido a bien cederla para la ocasión.
El paso de palio de María Santísima de la Trinidad llevó un lazo de color carmelita con el lema ORAR, CALLAR Y SUFRIR, tras la adhesión de nuestra Archicofradía a la Causa para que la Sierva de Dios, la Hermana Cristina de Jesús Sacramentado sea canonizada.
Como estaba previsto, a las 17:30 horas comenzó la Eucaristía preparatoria de la Estación de Penitencia, destacando el alto número de participación de hermanos/as.
La Sagrada Cátedra de la Eucaristía estuvo a cargo de nuestro Director Espiritual, el Rvdo. P. Francisco José Aragón Calderón, siendo concelebrada por los Frailes Trinitarios de la Casa Marcos Criado de Algeciras: Fray Sergio García Pérez y Fray Francisco Antonio García García. También participó en la Eucaristía nuestro hermano Fray Ángel N. Palomino Outón, O.C.D.
Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado vestía en su paso la tradicional Túnica de cola bordada en oro por las Monjas del Colegio de San Martín de Cádiz, siendo los bordados de dos trajes de luces donados por el diestro isleño D. Rafael Ortega en 1950. Fue restaurada en 1994 por nuestra hermana Dª Carmen Rodríguez Bascón y en 2018 por la empresa sevillana CYRTA Restauración de Tejidos.
Lucía nuestro Señor el Escapulario de estilo barroco, bordado a realce en oro y sedas con los colores trinitarios; azul y rojo sobre soporte de tisú de plata y enmarcado con un diminuto encaje de hojilla de oro, realizado por nuestra hermana Dª Dolores González Fuentes siendo bendecido y estrenado en el Solemne Quinario del año 2020 con motivo del LXXV aniversario fundacional de la Hermandad de Penitencia y Bendición de la Imagen; Corona de Espinas realizada en plata de ley y chapada en oro por D. José Escudier y restaurada en 2019 en el taller de Orfebrería Sanlúcar de Barrameda por el orfebre D. Ricardo Muñoz Hernández.
María Santísima de la Trinidad lucía ataviada con la saya morada y plata que bordara Dª Dolores González Fuentes, donada en 2018 por diversos hermanos de la Archicofradía y con un rostrillo de encaje y pañuelo a la aguja tipo “Point de Gaze”, realizados probablemente en Bruselas a mediados del siglo XIX.
Nuestra Titular Mariana, como viene siendo costumbre estos últimos años, llevaba su magnifico conjunto de orfebrería plateada así como la medalla entregada por la ciudad de San Fernando a las Hermanas Capuchinas. En la cintura colgaba un sencillo rosario negro donado por sus Camaristas de Honor, la Comunidad de las RR.MM. Clarisas - Capuchinas.
Este año, la Junta de Gobierno había decidido ampliar el itinerario de nuestra Salida Procesional con el fin de favorecer el buen discurrir de la jornada del Lunes Santo. Por tanto, tras salir de carrera oficial y transitar la c/ General Valdés, el cortejo se adentró en la Alameda Moreno de Guerra, continuando posteriormente por la calle Real y siguiendo desde aquí el itinerario habitual.
Minutos antes de las 19:00 horas nuestro hermano, D. Guillermo Coto Martínez, que cumple en este año 2023 las Bodas de Oro en nuestra Hermandad, procedió a la apertura de las puertas del Templo. Acto seguido, nuestra Archicofradía inició su Estación de Penitencia y la Banda de CCyTT del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel interpretó el Toque de Oración en memoria y recuerdo de nuestros hermanos fallecidos en este último año.
Los toques de la primera levantá del paso de Cristo estuvieron a cargo de la Banda de CCyTT del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel, que celebra en este año el XXV aniversario de su fundación. Una vez puesto en carrera, los encargados fueron D. Antonio Fco. Garnárez Acosta, D. Juan I. Guerrero Pérez y D. José Coto Rodríguez, Hermanos de Honor de la Archicofradía.
Pasaban pocos minutos de las 19:10 horas cuando Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se asomaba a la Plaza de la Iglesia ante una gran multitud que lo esperaba y arropaba. La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel interpretó la Marcha Real, Requiem y Sagradas Vestiduras Amor de Madre, mientras nuestro Titular era mecido con elegancia por una cuadrilla de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades.
Los toques de la primera levantá del paso de Palio estuvieron a cargo de uno de los devotos trasplantados que encendió la vela Lágrimas de Vida, al cumplirse este año el X aniversario del Patronazgo de nuestros Titulares como Patronos de los Donantes de Órganos. Una vez colocado el paso en carrera, esta honorable tarea recayó sobre D. José Manuel Belizón Conde, hermano que cumple este año las bodas de brillantes en la nómina de nuestra Hermandad.
Eran las 19:35 horas y María Santísima de la Trinidad cruzaba el dintel de la Iglesia Mayor Parroquial a los sones del Himno Nacional, “Alma de la Trinidad” y "María Santísima de la Trinidad", marchas interpretadas por la Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor, siendo portada nuestra Madre Bendita también por una cuadrilla de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades.
Durante la Estación de Penitencia, estuvimos acompañados en la presidencia del Paso de María Santísima de la Trinidad por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. P. Francisco José Aragón Calderón, y en la presidencia del Paso de Jesús Cautivo y Rescatado por los Frailes Trinitarios de la Casa Marcos Criado de Algeciras: Fray Sergio García Pérez y Fray Francisco Antonio García García.
El cuerpo de acólitos de nuestra Hermandad fue el encargado de acompañarnos un año más en la Estación de Penitencia, participando un total de 27 componentes: 11 en cada uno de los pasos, 3 abriendo el cortejo de la penitencia y 2 en la Cruz de Guía, demostrando su experiencia y su buen hacer durante todo el recorrido.
Una vez que la Archicofradía transitó la nueva Carrera Oficial, comenzó a discurrir por la calle General Valdés, para continuar por la Alameda Moreno de Guerra y Real. Destacar en esta parte del recorrido, el paso de nuestra Archicofradía por su antigua Casa de Hermandad y por la Capilla de Nuestra Señora de la Estrella.
Posteriormente, la Hermandad se dirigió hacia la calle y plaza San José, para llegar hasta la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados, donde realizamos un año más Estación Menor con ofrenda floral y de luz ante Jesús Sacramentado. Desde estas líneas agradecemos a la Hermandad de Desamparados su predisposición y buen hacer para que la realización de este acto haya sido posible un año más.
Tras el discurrir por la Plaza de San José, donde se interpretaron las marchas "Triana" y "Soledad de San Pablo" en el paso de Cristo y "Calvario" y "Jesús Cautivo" en el paso de Palio, la Hermandad fue adentrándose en la feligresía de nuestra Iglesia Mayor Parroquial, discurriendo por las calles Pérez Galdós, San Nicolás, San Servando y Almirante Cervera. (Videos: Azahar y Varal)
Una vez abandonado la feligresía del barrio de la Iglesia Mayor, la Hermandad transitó la calle la Herrán, Murillo, San Esteban y San Gaspar, para desembocar a un sitio muy emblemático para nuestra Archicofradía, como es el antiguo Convento de nuestras queridas RR.MM. Clarisas Capuchinas. (Videos: Azahar y Varal)
Durante todo el recorrido, la Archicofradía se vio arropada por una gran multitud de fieles y devotos que no quisieron faltar a su cita anual con Jesús de Medinaceli y su Madre Bendita de la Trinidad, destacando el cortejo a su paso por la nueva Carrera Oficial, Alameda Moreno de Guerra, Plaza San José, Murillo y González Hontoria.
Como es habitual, la Plaza Iglesia se encontraba completamente llena de público para presenciar la recogida de la Hermandad. Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, discurría por las calles González Hontoria y Rosario, adentrándose en la Plaza Iglesia a los sones de la marcha "Santísima Trinidad". Tras realizar un giro de 180º para mirar cara a cara a su pueblo, enfiló la tarima y se adentró en la Iglesia Mayor a los sones de "Silencio Blanco". y "Marcha Real".
María Santísima de la Trinidad se adentró en la Plaza Iglesia a los sones de "La Madrugá" y, al igual que había acontecido minutos antes con el paso de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, realizó un giro de 180º y subió la tarima de acceso al interior del Templo a los sones de la marcha "Mater Mea". Por último, la banda interpretó el "Himno Nacional".