viernes, 11 de marzo de 2022

Crónica e imágenes del Solemne Quinario a Jesús de Medinaceli y de la Solemne Función Principal de Instituto

Durante los días 1, 2, 3, 4 y 5 de marzo se celebró en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo el Solemne Quinario en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, celebrándose el día 6 de marzo la Solemne  Función Principal de Instituto. 


Jesús de Medinaceli estuvo entronizado en un altar efímero con mas de cien puntos de luz, jarras de calas moradas, siemprevivas morados y caldo de espinos propios de la fechas de cuaresma. En el centro de la parte baja de la candelería se dispuso un artístico manifestador con un arcángel eucarístico, del tallista D. Fernando Aguado mientras que el ostensorio que sujetaba es obra del orfebre jerezano; D. Ildefonso Oñate.


Durante los días del Solemne Quinario y el día de la Solemne Función, la capilla musical estuvo a cargo de nuestro hermano D. José González García al órgano (días 1, 2, 3 y 5 de marzo), la capilla Ensamble Jubilate Deo (día 4 de marzo) y el coro San Juan de la Cruz (día 6 de marzo). 


Durante todos los días de Cultos en Honor y Gloria a Nuestro Titular, hemos estado acompañado durante la celebración de la Eucaristía y la Solemne Función Principal por el cuerpo de acólitos Jesús de Medinaceli, demostrando un año mas su buen oficio y buen hacer.


Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado lució su tradicional túnica de cola bordada en el colegio de San Martín de Cádiz, con los bordados de los trajes de torear del diestro isleño D.  Rafael Ortega. Lucía cordonería del taller de San Bruno de Dos Hermanas, escapulario bordado a mano en oro sobre tisú de rejilla, siendo boceto de nuestro mayordomo D. Juan. I. Guerrero Pérez y realizado por Dª Dolores González Fuentes, estrenado en el año 1995 por el Cincuentenario de la Hermandad de Penitencia. Sobre su cabeza, la corona de espinas en metal dorado, obra del artesano D. Francisco Belizón Durán, restaurada en 2020 en el taller Orfebrería de Sanlúcar por el orfebre D. Ricardo Muñoz Hernández, cuya donación fue a cargo de la familia Rodríguez-Juliá. 

María Santísima de la Trinidad, en el camarín de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, estrenaba saya bordada en oro sobre terciopelo de algodón color púrpura. La misma fue bendecida en los cultos marianos de 2021 de nuestra Titular, siendo el diseño de nuestro mayordomo y vestidor Juan I. Guerrero Pérez, bordada y donada por nuestras hermanas Dolores González Fuentes y Nieves Sanlaureano Romero y nuestro hermano y gran devoto Manuel Álvarez Bernal. También estrenaba un tocado de tul y oro, donado por nuestro hermano Manuel Franzón González, luciendo puñal y resplandor repujado y dorado del taller de D. Manuel de los Ríos Navarro.


Tanto en el Solemne Quinario como en la Función Principal de Instituto la Sagrada Cátedra estuvo a cargo del Rvdo. P. D. Andrés Jorge Muñoz Luque, párroco de la Iglesia la Asunción de Nuestra Señora de Cádiz.


El martes 1 de marzo, primer día del Solemne Quinario las intenciones fueron por nuestra Parroquia y por todos los grupos que trabajan en ella. Al finalizar la Eucaristía, se procedió al juramento y la imposición del escapulario a los hermanos que cumplieron un año de antigüedad en la nómina de la Archicofradía. Este año, de forma excepcional y con motivo del que pasado año no se pudo celebrar este acto por la pandemia, también pudieron jurar los estatutos y se les pudo imponer el escapulario a los hermanos que cumplieron dos años de antigüedad.


El miércoles 2 de marzo, segundo día del Solemne Quinario las intenciones fueron por la Orden Trinitaria y por la Orden Capuchinas. Ese día, la Sagrada Cátedra estuvo a cargo de nuestro Director Espiritual, el Rvdo. P. Francisco José Aragón Calderón. Durante la Eucaristía se procedió a la imposición de la ceniza, rito que se realiza cada año el primer día de cuaresma.


El jueves 3 de marzo, tercer día del Solemne Quinario las intenciones fueron por todas las Vocaciones Religiosas. Al finalizar la Eucaristía la Archicofradía quiso homenajear a todos los hermanos que cumplen 25 años en la nómina de nuestra Corporación, entregándole un diploma conmemorativo. 

En esa jornada del tercer día del Solemne Quinario, nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado estuvo entronizado sobre una parihuela cedida por la Hdad. del Prendimiento para presidir el rezo del Via Crucis que tendría lugar por las calles de la feligresía de la Iglesia Mayor. 



El viernes 4 de marzo, cuarto día del Solemne Quinario, primer viernes de marzo, 
nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, estuvo durante toda la jornada en Solemne Veneración, recibiendo en la mañana de ese día a los escolares de los colegios Liceo Sagrado Corazón, Hermanas Carmelitas Vedruna, La Salle y Compañía de María.


Esa jornada del primer viernes de marzo, fiesta grande de nuestra Archicofradía, Jesús de Medinaceli se bajó de su Altar de Cultos para la Veneración de fieles y devotos, colocándose en su lugar el soberbio Estandarte de la Hermandad, obra del la jerezana Dª Encarnación López Estévez y pintura del isleño D. Manuel Hernández Homédes. 


A las plantas de Nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, se colocaron dos angelitos plateados sujetando uno de ellos la venera corporativa de nuestra querida Hermandad de la Soledad, que se encuentran celebrando el CCLXXV aniversario fundacional.


Las intenciones del viernes de Quinario fueron por la Adoración Eucarística Perpetua, estando la capilla musical de ese día por Ensamble Jubilate Deo. Al término de la Eucaristía, se procedieron a la bendición del juego de seis ciriales, los cuales fueron presentados el pasado mes de octubre en nuestra Casa-Museo de Hermandad, siendo realizados por el artista D. Ricardo Muñoz de Orfebrería Sanlúcar bajo el diseño de Curro Claros.


El día sábado 5, quinto día de Quinario, las intenciones fueron por los donantes de órganos, donde nuestros Titulares son los Patronos de éste colectivo en la provincia de Cádiz y por el proyecto Lágrimas de Vida.  Durante la Eucaristía se llevó a cabo el apadrinamiento a las Hermandades de Prendimiento y Soledad de San Fernando.


Tras finalizar la Eucaristía, se procedió por el interior del Templo a procesión claustral con S.D.M Jesús Sacramentado. En este acto, estuvimos también acompañado por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. P. Francisco José Aragón Calderón.


Tras concluir la procesión claustral, las Hermandades apadrinadas de Prendimiento y Soledad pudieron firmar en el Libro de Lágrimas de Vida que posee nuestra Archicofradía y donde figuran todas las Hermandades apadrinadas por nuestra corporación.


El domingo día 6, para finalizar los Solemnes Cultos en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se celebró la Solemne Función Principal de Instituto, donde las intenciones fueron por todos los Hermanos de nuestra Archicofradía. 


Durante el transcurso de la Solemne Función Principal de Instituto fue bendecido un aro de estrellas repujado y plateado en el taller del orfebre isleño D. Miguel A. Cuadros Belizón, donado por la familia Franzón-García.


Al termino de la Solemne Función Principal de Instituto, se homenajeó a los hermanos que cumplen en este año 2022 sus bodas de oro en la Hermandad (D. Pedro Desmartínes Martínez y D. Heliodoro Gimeno Galea) así como a las personas que cumplen sus 75 años en la nómina de hermanos de nuestra Corporación ( D. Manuel Linares Naranjo y Dª Rosario Prieto Román).


Las fotografías han sido realizadas por nuestros hermanos Sebastián Ceballos Díaz y Manuel Raposo Cavada, a los que aprovechamos estas líneas para agradecerles públicamente a ambos el magnífico trabajo que han realizado así como la dedicación en la cesión de las fotografías. En el facebook de la Archicofradía podréis encontrar un álbum del Solemne Quinario y otro de la Solemne Función con una amplia galería de imágenes.