sábado, 18 de mayo de 2019

Fallecimiento de Fray Ricardo de Córdoba

En la tarde de ayer, recibíamos la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo capuchino, Fray Ricardo de Córdoba, el cual se encontraba ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba desde el pasado 4 de mayo debido a un grave episodio cardiaco del que no ha podido superar. 

Fray Ricardo, nació el 1 de octubre de 1946 en la Puerta del Rincón de Córdoba. En 1968 ingresa en la Orden Menor de los Franciscanos, realizando sus estudios eclesiásticos en Antequera, siendo ordenado en Córdoba el 8 de diciembre de 1975. Han sido innumerables los destinos que ha ocupado, entre los primeros en la barriada de Alcolea de Córdoba o en el Convento de Capuchinos de Córdoba, donde llega a ocupar el cargo de Hermano Guardián. Fue trasladado al convento de la Ronda de Sevilla, donde ostenta el mismo cargo, después pasa por Jerez y vuelve a su ciudad natal en 2017. 


Fray Ricardo siempre ha llevado impregnado en su espíritu el carisma franciscano, ejerciendo su pastoral mediante la predicación y el culto sacramental. Son muy reconocidas sus homilías, lo que le ha llevado, junto a sus conocimientos cofrades, predicar en innumerables cultos de hermandades de toda Andalucía. Destacar la persona de Fray Ricardo con la historia de nuestra Archicofradía, donde fué el promotor y mentor del título de Seráfico y de la Carta de Hermandad con la Orden Franciscana.


Nuestra Hermandad contactó con Fray Ricardo en el año 1987 para invitarle a predicar a nuestros Titulares,  él nos visito a finales de ese mismo año, donde quiso conocer a nuestras Sagradas Imágenes, las cuales se encontraban debidos a la obras de nuestra Iglesia Mayor Parroquial en la Capilla del Convento de las RR. MM. Clarisas Capuchinas de nuestra ciudad, y así concretar su participación para los próximos Cultos de María Santísima de la Trinidad.



Fray Ricardo se consideraba un enamorado de nuestra Titular, María Santísima de la Trinidad, desde el primer día que la contempló. Era el año 1988, cuando Fray Ricardo predicaba por primera vez en nuestra ciudad de San Fernando, haciéndolo en la Capilla de las RR.MM. Clarisas Capuchinas, donde se encontraba nuestra Titular para la celebración de los Cultos Marianos, concediéndoles el nombramiento  de Camaristas de Honor a nuestras queridas MM. Capuchinas, así como la Carta de Hermandad entre la Comunidad y nuestra Archicofradía.


Fueron en esos Cultos Marianos, cuando Fray Ricardo inició todo el procedimiento para que nuestra Archicofradía pudiera obtener el título de Seráfica, el cual meses mas tarde,  julio de ese mismo año 1988, se llevó a cabo una Solemne Función en nuestra Iglesia Mayor Parroquial con la aprobación de dicho título, así como la imposición a la Santísima Virgen de la Efigie de San Francisco de Asís. 


Un año más tarde, nuestra Titular, María Santísima de la Trinidad, cumplía el X aniversario de su Bendición, y por ello nuestra Archicofradía volvió a invitar a nuestro querido Fray Ricardo para que realizará los Solemnes Cultos en su Honor, el cual aceptó encantado.



Así es como comenzó la vinculación de nuestra Archicofradía con nuestro queridísimo amigo Fray Ricardo, una persona muy querida por nuestra Corporación, siendo la última vez que predicó a María Santísima de la Trinidad en el año 2012; realizándolo al igual que la primera vez en la Capilla del Convento de nuestras queridas RR.MM. Clarisas Capuchinas, donde se conmemoraba el 800 aniversario de la consagración de Santa Clara de Asís.



La Junta de Gobierno y todos los hermanos de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli nos unimos al dolor por el fallecimiento de nuestro querido amigo Fray Ricardo. En estos momentos de pesar, queremos enviar a toda su familia nuestro más sincero pésame y expresarles nuestro cariño. Con el convencimiento de que goza ya de la vida eterna junto al Padre, enviamos a toda la familia un fraternal y sincero mensaje de aliento y consuelo, rogando a la Beatísima Trinidad por el eterno descanso de su alma.


JUNTA DE GOBIERNO 
ARCHICOFRADÍA DE MEDINACELI