martes, 13 de marzo de 2012

XII Encuentro de Hermandades Trinitarias

Los días 28 y 29 de Enero del año en curso, nuestra Archicofradía estuvo representada en el XIII Encuentro anual que la Confraternidad de cofradías y hermandades trinitarias que se celebró en la ciudad de Valdepeñas.
Este año los temas a tratar en el mencionado encuentro, fueron; “El Reformador y la Renovación.” a cargo del Padre Ministro General de la orden Trinitarias D. José Narlaly.


Y la segunda ponencia a cargo de D. Juan José Morillas Rodríguez-Caso, “Un renovado compromiso del cofrade: testimonio en su formación, el culto y la caridad.
En la primera ponencia el Padre D. José Narlaly, de una manera muy clara y sutil, nos hizo ver y comprender las penumbras, penalidades y zancadillas que recibió incluso de sus mismos hermanos trinitarios de la Orden de los Calzados, para que, el “Hoy SAN JUAN BAUTISTA DE LA CONCEPCIÓN” pudiese llevar a cabo la reforma que actualmente se rigen los frailes Trinitarios Descalzos.
Con esta exposición, nos quiso decir que no es fácil el camino  que tenemos  que llevar los cristianos para una conversión personal y de entrega a los demás hermanos en el Dios Trinidad.
En la segunda ponencia D. Juan José Morillas, de una manera muy clara y detallada, hacía ver la importancia que tiene que tener para el cofrade la formación religiosa para seguir e imitar  a Jesucristo para ser un buen cristiano, porque lo de ser un buen cofrade viene por añadidura.
La importancia de los cultos, tantos internos como externos; pues no podemos olvidar que el testimonio que demos en la calle con nuestros pasos recordando la muerte y resurrección de CRISTO, es el continuar los cultos que dedicamos durante la CUARESMA  a nuestro titulares, y nuestro testimonio y comportamiento tiene que ser ejemplar.
Y en cuanto a la caridad; para nosotros los cofrades, tiene que ser  la prioridad de todos los caminos a seguir, puesto que   las hermandades cristianas fueron  creadas primordialmente para socorrer a los más necesitados de la sociedad y que tuvieran un  enterramiento digno y cristiano.
Pero, si nos vamos al nuevo testamento y leemos de la 1ª a los Corintios, en el cap. 13; el canto de amor, San Pablo no va a hablar  de las  cuatro cosas más importantes para un cristiano enamorado de Cristo; la FE, la ESPERANZA, el AMOR, y sobre todo la CARIDAD.