Desde tempranas horas de la mañana los pasos de nuestros Titulares recibieron en nuestra Iglesia Mayor numerosas visitas tanto institucionales como de muchos hermanos y fieles, todos preocupados por la meteorología que había amanecido convulsa, si bien esperanzados por algunos partes que pronosticaban una mejoría para la tarde.
Entre esas innumerables visitas queremos destacar la de los responsables del Comedor Social “El Pan Nuestro” que recibieron del Hermano Mayor un donativo con el que sufragar las comidas a dispensar en la jornada del Lunes Santo, a igual que se hace con el Hogar “Federico Ozanam” de la Sociedad Benéfica San Vicente de Paúl.
En los pasos de podía apreciar una vela con el nuevo lema elegido para la campaña de concienciación para la donación de órganos “LAGRIMAS DE VIDA” a propuesta de nuestra amiga la periodista sevillana Susana Herrera, que está coordinando a nivel nacional este tipo de iniciativas.
El paso del Señor lucía su tradicional exorno con un monte de claveles rojos y el de la Virgen un elegante bouquet de claveles blancos muy acordes a la estética del mismo. Mª Stma. de la Trinidad estrenaba un nuevo manto liso de terciopelos burdeos donado por una familia hermana, asimismo lucía un nuevo tocado de encaje estrenado el Domingo de Pasión y donado por varias hermanas.
A las cinco de la tarde comenzaron a llegar los primeros hermanos al Templo donde a las 17:45 horas se celebraría la tradicional y emotiva Eucaristía preparatoria de la Salida Procesional que estuvo concelebrada por el Director Espiritual Rvdo. P. Jesús Guerrero, el representante de la Orden Trinitaria Fray Sergio García, o.ss.t. y los hermanos de la Archicofradía Fray Ángel N. Palomino O.C.D. y el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo.
A la finalización de la misma, la Junta de Gobierno se reunió de forma extraordinaria, dando a conocer a los hermanos el Secretario de la Hermandad el acuerdo de la misma en presencia del Hermano Mayor, D. Juan J. Moreno y el Jefe de Procesión D. Agustín F. Hormigo, por el cual ante los partes meteorológicos de los que se disponía y una vez comprobada la evolución del tiempo, se decidió salir a hacer Estación de Penitencia al Convento de nuestras hermanas Clarisas Capuchinas, si bien dado el fuerte viento de levante reinante se acortaría el recorrido con el fin de evitar las partes del mismo en los que había mayor exposición al viento, de forma que una vez realizada la Estación de Penitencia el itinerario a seguir sería calle Colón, Rosario, Plaza de la Iglesia y a su Templo, acordándose asimismo y por la misma causa que los hermanos llevaran la cola de la túnica recogida.
Así a las 18:45 horas nuestra hermana y colaboradora incansable Dª Luisa Bernal abrió la puerta de la Iglesia Mayor para dar paso a la salida del cortejo de la Hermandad , en el que se recuperó la figura del preste encarnada en el Rvdo. P. Ignacio Fernández Navarrete, Vicario Parroquial, que cerraba el citado cortejo tras el paso de Mª Stma. de la Trinidad acompañado de dos acólitos pertenecientes al Grupo “Stmo. Cristo de la Sed ” de Cádiz, al igual que los miembros de los Cuerpos de Acólitos de los dos pasos. Cuando el paso de Palio estaba realizando su salida del Templo, lo hacía de la Carrera Oficial el paso del Señor al son de la marcha “Virgen de la Trinidad ” dedicada a nuestra titular por la Agrupación Musical “Virgen de las Lágrimas” de nuestra ciudad, que por segundo año consecutivo ha acompañado musicalmente a Jesús de Medinaceli.
A destacar y como es costumbre en nuestra Cofradía el ejemplar comportamiento de los hermanos, así como la numerosa penitencia tras el paso de Ntro. P. Jesús Cautivo y Rescatado en la que por primera participaba un hermano portando una cruz. Asimismo felicitamos a las cuadrillas de ambos pasos pertenecientes a la Asociación JCC por su excelente labor a las órdenes de D. Diego Moreno y D. Antonio Sánchez en el paso del Señor y D. Enrique Ruiz en el paso de palio.
A la llegada de Mª Stma. de la Trinidad al convento de sus camaristas de honor -las RR. MM. Clarisas Capuchinas- al son de la marcha “Medinaceli Dulce Reencuentro” interpretada por la Agrupación Musical Municipal, se realizó por una delegación de la Archicofradía en representación de todos los hermanos la Estación de Penitencia en la capilla del convento. Dicha delegación estuvo presidida por el Hermano Mayor, el Director Espiritual que figuraba en la presidencia del paso del Señor y el representante de la Orden Trinitaria que lo hacía en la de la Virgen. Se rezó una Estación Menor y se hizo una ofrenda de flores y luz, tras lo cual la Hermandad siguió su recorrido por las calles Colón, Rosario y Plaza de la Iglesia recogiéndose el paso de la Virgen a las 23: 30 horas al son de la marcha “Mater Mea” como es costumbre. Una vez dentro los dos pasos se rezó ante el Santísimo Sacramento en acción de gracias por el resultado espiritual de la salida procesional, dándola por concluida, con el agradecimiento del Hermano Mayor a todos los hermanos, cargadores, músicos, ayudantes externos y cuerpos de seguridad por su colaboración.