lunes, 4 de marzo de 2019

Crónica e imágenes del Solemne Quinario y Función a Jesús de Medinaceli

Durante los días 26, 27 y 28 de febrero y 1 y 2 de marzo se celebró en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo el Solemne Quinario en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, celebrándose el día 3 de marzo la Solemne  Función Principal de Instituto. 


La Sagrada Cátedra estuvo a cargo del Rvdo. P. Fray Felipe Ortuno Marchante, Comendador de la Orden Mercedaria de Jerez de la Frontera.


Durante los días del Solemne Quinario y el día de la Solemne Función, la capilla musical estuvo a cargo de nuestro hermano D. José González García (días 26, 27, y 28 de febrero y 2 de marzo) y el Coro San Juan de la Cruz de San Fernando (días 1 y 3 de marzo). 



Durante todos los días de Cultos en Honor y Gloria a Nuestro Titular, hemos estado acompañado durante la celebración de la Eucaristía y la Solemne Función Principal por el cuerpo de acólitos Jesús de Medinaceli, demostrando un año mas su buen oficio y buen hacer. 

El Grupo Joven de nuestra Archicofradía participó durante el Solemne Quinario y la Solemne Función con algunas de las lecturas, colectas y ofrendas llevadas a cabo durante los Cultos a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.


Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado estrenaba la túnica recientemente restaurada y limpiada por la empresa CYRTA Restauración de Tejidos, así como una corona de espinas bendecida en los pasados cultos de la Inmaculada, obra del orfebre isleño D. Miguel Ángel Cuadros y donada por nuestros hermanos de la familia López-Bermudez.  


Nuestra Titular, María Santísima de la Trinidad en el camarín de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, estuvo ataviada con manto de terciopelo de algodón y saya de terciopelo y brocado morado, estrenando para dicha ocasión un fajín de terciopelo y damasco morado con pasamaneria en oro viejo, confeccionado por nuestra hermana Dª Ana María de la Sierra  y donado por un hermano. En su pecho lució un sencillo corazón traspasado realizado por el inolvidable artesano D. Francisco Belizón Duran. El tocado que presentaba nuestra Titular era de color blanco roto en raso de seda, luciendo también diadema plateada inspirada en los siglos XVII y XVIII, realizada por orfebrería castilleja en el año 2016 y donada por varios hermanos.


El día 26, primer día del Solemne Quinario en Honor y Gloria a nuestro Titular, las intenciones fueron por nuestra Parroquia y todos los grupos que trabajan en ella. Al término de la Eucaristía se procedió al juramento de los hermanos que han un cumplido un año de antigüedad en la nómina de la Archicofradía.


El día 27, segundo día de Quinario, las intenciones fueron por las Órdenes Trinitarias y Capuchinas. Al término de la Eucaristía se tuvo un pequeño homenaje con los hermanos que cumplen en 2019 las Bodas de Plata en la Hermandad.  


El día 28, tercer día Quinario, las intenciones fueron por todas las Vocaciones. 


El día 1, estuvo en Solemne Besapiés y durante todo el día la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Era el cuarto día de Quinario, donde las intenciones fueron por la Adoración Eucarística Perpetua. Ese día, la capilla musical estuvo a cargo del coro San Juan de la Cruz de nuestra ciudad. Al finalizar la Eucaristía, nuestra Archicofradía quiso tener un detalle con dos hermanas, por la colaboración desinteresada que han venido realizando.

El día 2, quinto día de Quinario, las intenciones fueron por los donantes de órganos, donde nuestros Titulares son los Patronos de éste colectivo en la provincia de Cádiz y por el proyecto Lágrimas de Vida. Ese día concelebró la Eucaristía nuestro hermano, que cumplía sus bodas de plata en  nuestra Archicofradía, el Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, Párroco de la Iglesia de San José de Cádiz. Durante la Eucaristía se apadrinaron a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima del Amparo de Cádiz y a las corporaciones de nuestra ciudad; la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo y María Santísima de la Salud, la Hermandad del Bendito Patriarca Señor San José y la Agrupación Parroquial de Nuestra Señora Reina de los Ángeles. 


En la adhesión de éstas al proyecto de Lágrimas de Vida, donde estuvo representada por sus Hermanos Mayores y varios miembros de sus Junta de Gobierno, estuvimos acompañados también por las Hermandades apadrinadas en años anteriores y por la periodista sevillana, Susana Herrera Márquez, que está erigiéndose a nivel nacional, como promotora principal de éste tipo de iniciativas.


El día 3, para finalizar los Solemnes Cultos en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se celebró la Solemne Función Principal de Instituto, donde las intenciones fueron por todos los Hermanos de nuestra Archicofradía. 


Al finalizar la Eucaristía se tuvo un pequeño homenaje con los Hermanos D. Manuel Frigolet Pérez, D. Jerónimo Frigolet Pérez, D. Antonio de Hombre Márquez, D. José María Rodríguez Coronilla, D. Antonio Jesús Jiménez Cardalda, D. Rafael York Lermo y D. Eduardo Coto Martínez; que cumplen en este año 2019 las Bodas de Oro como hermano de nuestra Archicofradía.

Las fotografías han sido realizadas por nuestros hermano Diego Bernal Bugatto y Manuel Raposo Cavada, al que aprovechamos estas líneas para agradecerles públicamente el magnífico trabajo que han realizado así como la dedicación en la cesión de las fotografías. En el facebook de la Archicofradía podréis encontrar un álbum del Solemne Quinario y la Solemne Función con una amplia galería de imágenes.