sábado, 27 de febrero de 2016

Lágrimas de Vida: Nuestra Archicofradía apadrinará a las Hdades. de Humildad y Paciencia de San Fernando y Soledad de Chiclana de la Frontera.



Queremos informar que el próximo jueves 3 de marzo a las 20:00 horas y durante la Eucaristía del tercer día del Solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, nuestra Archicofradía volverá a apadrinar a dos nuevas Cofradías en el proyecto de Lágrimas de Vida de donación de órganos, se trata de la Hermandad de Humildad y Paciencia de nuestra ciudad y la Hermandad de la Soledad de la vecina localidad de Chiclana de la Frontera.



Fotografía: Paco Bustamante Morejón.

Nuestro Hermano Antonio Armario, Autor del Cartel de la Hdad. de la Misericordia

La pasada noche tuvo lugar en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario del Convento de las RR.MM. Clarisas - Capuchinas de nuestra ciudad, la presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa 2016 que edita la cuadrilla de cargadores de la Hermandad de la Misericordia, donde se recoge una instantánea del fotógrafo isleño y hermano de nuestra Archicofradía; Antonio Armario Muñoz.

Sirvan estas líneas para mostrar a nuestro hermano Antonio nuestra mas sincera enhorabuena. 

miércoles, 24 de febrero de 2016

Solemne Quinario a Jesús de Medinaceli - Cuaresma 2016

Solemne Quinario en honor a nuestro amantísimo Titular Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli). La Sagrada Cátedra estará a cargo del Rvdo. P. Fray Sergio García Pérez, O.SS.T. (Trinitario de la casa de acogida Marcos Criado de Algeciras).
Durante los días 1, 2, 3 y 4 de marzo de 2016, a las 19:30 horas Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Quinario y a las 20:00 horas celebración de la Eucaristía. La capilla musical estará a cargo de D. José González García.
Viernes 4 de marzo, durante todo el día Devoto y Tradicional Besapie. Misas a las 09:00, 19:00 y 20:00 horas. La capilla musical estará a cargo del Coro "Virgen del Patrocinio" de Cádiz.
Sábado 5 de Marzo a las 19:00 horas Eucaristía, tras la cual Exposición de S.D.M., Procesión Claustral, Bendición y Reserva. La Capilla musical estará a cargo del Coro "Puri Pedreño" de San José Artesano.
Domingo 6 de Marzo a las 11:00 horas, Solemne Función Principal de Instituto y Comunión General. La Capilla estará a cargo del Coro "Virgen del Patrocinio" de Cádiz.


Las Intenciones serán:
Día 1: Por los Hermanos difuntos de la Archicofradía.
Día 2: Por nuestra Parroquia y todos los grupos que trabajamos en ella.
Día 3: Por los donantes de órganos y el proyecto "Lágrimas de Vida".
Día 4: Por los frutos espirituales del Año Jubilar de la Misericordia.
Día 5: Por las Órdenes Trinitarias y Capuchinas.
Día 6: Por todos los Hermanos de la Archicofradía.

Nuevo Escapulario para Jesús de Medinaceli

Nuevo Escapulario Trinitario para nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, bordado en oro fino y seda sobre soporte de Otoman en color crema, realizado y donado por nuestra hermana Dª Dolores González Fuentes, el cual será bendecido y estrenado en los próximos cultos cuaresmales. (Fotografía: Archivo de la Hermandad)

lunes, 22 de febrero de 2016

Nuestra Hdad. en Sevilla el II Domingo de Cuaresma (21-02-16)

El pasado domingo 21 de febrero se llevó a cabo la excursión que organizaba el Grupo Joven de ésta Archicofradía a la ciudad de Sevilla, donde nos acompañaron cerca de cincuenta hermanos, y amigos. 
Era el segundo domingo de cuaresma, una jornada con numerosas Imágenes expuestas en Besamanos ó Besapiés; Traslados de Imágenes como el caso de la Hdad. de la Estrella; Vía Crucis del Stmo. Cristo Yacente de la Hdad. del Santo Entierro; Exposición Cofrade en el Círculo Mercantil; Certamen de Bandas de la Hdad. de las Siete Palabras; Conciertos.....; en definitiva una amplia y magnífica jornada cofrade de la que se pudo disfrutar en la capital andaluza. (Fotog.: Archivo de Hdad.)

Nuestra Archicofradía en el X Encuentro Nacional de Prolibertas (21-02-16)


El pasado domingo 21 de febrero, nuestra Archicofradía participó en el X Encuentro Nacional del Voluntariado de Prolibertas que tuvo lugar en la Parroquia de San Ignacio de Loyola de Sevilla, sede canónica de la Hermandad anfitriona de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Nuestra Señora del Rosario Doloroso en el barrio sevillano del Polígono San Pablo.  

(Fotografías: Archivo de Hdad.)

domingo, 21 de febrero de 2016

Traslado al Altar de Cultos y Solemne Vía Crucis 2016

El próximo domingo día 28 de febrero tras la misa de 19:00 horas, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli será trasladado al Altar de Cultos. La capilla musical estará a cargo de D. José González García. 
El jueves día 3 de marzo a partir de las 23:00 horas tendrá lugar el Solemne Vía Crucis con la imagen de Nuestro Titular, finalizando a las 00:00 horas del primer viernes de marzo con la apertura del Devoto Besapiés. La capilla musical estará a cargo del coro Puri Pedreño de San José Artesano.
Este año y debido a la inmediata marcha de nuestras queridas RR. MM. Clarisas - Capuchinas al Convento de El Puerto de Santa María, la Junta de Gobierno ha decidido acercar a Nuestro Titular al Convento de nuestras Camaristas de Honor, realizándose allí dos Estaciones del Vía Crucis.
El itinerario será el siguiente: Real, Plaza Iglesia, Rosario, González Hontoria, Plaza Jesús de Medinaceli, Constructora Naval, San Gaspar, San Esteban, Murillo, Rosario, Plaza Iglesia, y Real.

sábado, 20 de febrero de 2016

Nuestro Hermano Alfonso Garnárez, Autor del Cartel de la A.M. Ecce Mater

La pasada noche tuvo lugar en la Iglesia de Santa Catalina de Capuchinos de la ciudad de Cádiz, la presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa 2016 que edita en su primera edición la Agrupación Musical gaditana Ecce Mater, donde se recoge una instantánea del fotógrafo isleño y hermano de nuestra Archicofradía; Alfonso Carmelo Garnárez Pinto.

Sirvan estas líneas para mostrar a nuestro hermano Alfonso nuestra mas sincera enhorabuena. 

miércoles, 17 de febrero de 2016

X Encuentro Nacional del Voluntariado de Prolibertas

El próximo domingo 21 de febrero, nuestra Archicofradía participará en el X Encuentro Nacional del Voluntariado de Prolibertas que tendrá lugar en la Parroquia de San Ignacio de Loyola de la ciudad de Sevilla. A continuación adjuntamos el programa del encuentro:


10.00: Llegada de los voluntarios/as.
10.00 - 10.30: Desayuno.
10.30 - 10.45: Inauguración del Encuentro.
10.45 - 11.15: Taller de Motivación: Impartido por la Psicóloga Mónica Jurado (PSIQUE. Centro de Psicología).
11.45 - 12.30: Exposición de vídeos de cada delegación y entrega de diplomas a los voluntarios/as.
12.30 - 13.30: Eucaristía.
13.30: - 15.30: Almuerzo.
15.30 - 18.00: Visita cultural.
18.00 - 19.00: Visita a la Casa de Acogida "Emaús-Esperanza de la Trinidad".
19.00: Despedida.

lunes, 15 de febrero de 2016

Crónica de la Presentación del Cartel Lunes Santo 2016

El pasado 12 de febrero tuvo lugar en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" de nuestra ciudad la presentación del cartel editado por el Grupo Joven de nuestra Archicofradía “Lunes Santo 2016”, a cargo de Dña. Fátima Fernández Portillo, que fue presentada por el mantenedor del acto y antiguo hermano mayor de nuestra Archicofradía D. Jesús Figueiras Huerta.
El cartel muestra una magnífica instantánea en blanco y negro de la trasera del paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado en el discurrir por la calle Antonio López, realizada por el fotógrafo y cofrade D. José Manuel Fernández-Andes Garci-Santos, siendo el diseño de nuestro hermano D. Antonio Castañeda Pasión y contando con el patrocinador de la firma colaboradora "Impresión Digital Las Cortes", al que agradecemos enormemente. El acto estuvo presidido por el Sr. Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de San Fernando D. Juan José Carreras Rojas.
 
Fátima, y tras las palabras de agradecimiento a su presentador comenzó su disertación recordando algunas de sus vivencias cofrade dentro de nuestra Archicofradía, a la que pertenece desde el mismo día que nació, recordó esos Lunes Santo en los que salía de monaguilla hasta que tuvo la edad reglamentaria para poder vestir la túnica. En su glosa, Fátima quiso recordar a su abuelo, D. Ramón Portillo, una persona muy querida y añorada en nuestra Hermandad.
Fátima, quiso destacar la magnifica labor del Grupo Joven de Medinaceli, al que pertenece desde 2006, donde con 8 años ya comenzó asistir a las reuniones acompañando a su hermana mayor. Fátima destacó el magnífico ambiente que reina en el grupo, donde a pesar de que cada uno tenga sus propias ideas y sus propias opiniones, no dudó en resaltar el gran compañerismo que existe y la gran amistad que les une con cada uno de los miembros que lo forman, siendo su segunda familia. Quiso también dar las gracias a la Junta de Gobierno por la apuesta y confianza depositada en el Grupo Joven, donde por tercer año consecutivo uno de sus miembros es el encargado del presentar el cartel. Acto seguido se procedió a descubrir el cartel, por parte de su autor y de nuestro Hermano Mayor, realizándose al igual que en las ediciones anteriores, en la mitad de la disertación.
 
Posteriormente y tras una pequeña reseña del autor de la fotografía, continuó la presentadora con su disertación, plasmando a través de su voz todos los elementos que aparecen en el cartel, destacando el momento en que nuestro Titular llega al convento de nuestras queridas RR.MM. Clarisas - Capuchinas, a las que dedicó unas palabras muy sentidas y llenas de cariño.
Antes de finalizar su intervención, la vocera se dirigió a sus compañeros del Grupo Joven para seguir trabajando en el amor hacia Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, quiso dar las gracias de nuevo por la confianza depositada en ser la voz del cartel de este año, la cual dijo que había sido como uno de sus sueños que se hacen realidad.  
Tras el acto de la presentación del cartel, nuestro Hermano Mayor, D. Eduardo Coto Martínez, hizo entrega de un recuerdo, tanto a la presentadora como al autor de la fotografía.
Acto seguido, Eduardo tomó la palabra, donde destacó la gran labor que hace el Grupo Joven, liderado por el vocal de Juventud José A. Garnárez Pinto, al cual agradeció públicamente la gran labor que desempeña. Felicitó también al fotógrafo y por supuesto a nuestra hermana Fátima por la magnifica glosa realizada. Agradeció también la colaboración prestada en el cartel a la firma comercial que lo patrocina, "Impresión Digital Las Cortes". A continuación y para clausurar el acto tomó la palabra el Delegado de Cultura del Excmo. Ayuntamiento nuestra ciudad, D. Juan José Carreras Rojas.
 
NOTA: Todas las fotografías han sido realizadas por Francisco Bustamante Morejón, al que aprovechamos estas líneas para mostrar públicamente nuestro mas sincero agradecimiento.

sábado, 13 de febrero de 2016

VISTE LA TÚNICA - 2016

Durante los días 15, 16, 17 y 18 de febrero y en horario de 18:00 a 21:00 horas se procederá al reparto de túnicas para los hermanos que salieron en el año 2015. Los hermanos que salen por primera vez o no salieron en 2015 deberán pasarse el sábado 20 de febrero en horario de 11:00 a 14:00 horas. Las túnicas se repartirán en el almacén de la calle Almirante Cervera nº 23.
Todo hermano/a que desee salir de monaguillos deberá notificarlo desde el lunes 15 de febrero hasta el viernes 19 de febrero en horario de 18:00h. a 21:00h. en la Casa de Hermandad, donde se le proporcionará las instrucciones oportunas y la indumentaria recomendada, siendo la edad mínima de 4 años.

Excursión el Sábado Santo a Sevilla (26-03-16)

El Grupo Joven de ésta Archicofradía, organiza una excursión a Sevilla el próximo Sábado Santo, para acudir a las salidas procesionales de las Hermandades de esa jornada (Sol, Servitas, Soledad de San Lorenzo, Santo Entierro y Trinidad). La hora de salida será a las 11:00 horas desde la explanada de la policía local, mientras que la hora de salida de Sevilla será sobre las 01:00 horas.

El precio de la excursión es de 10 euros, para cualquier información puede ponerse en contacto en el siguientes teléfono: 662 05 77 83.

viernes, 12 de febrero de 2016

Nuestra Hmna. Fátima Fernández Portillo, Presentadora del Cartel Lunes Santo

Hoy viernes 12 de febrero, a partir de las 20:00 horas y en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León", nuestra hermana Fátima Fernández Portillo presentará el cartel anunciador del Lunes Santo 2016 que edita el Grupo Joven de nuestra Archicofradía en su tercera edición, el cual ilustrará una instantánea de nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, obra del fotógrafo José Manuel Fernández-Andes Garci-Santos.
Sirvan estas líneas para desearle a nuestra hermana Fátima toda la suerte en su cometido, donde a buen seguro que nuestros Titulares serán fuente de inspiración en su glosa.


Fotografía: José Luis Fernández Montero



jueves, 11 de febrero de 2016

PENITENCIA 2016

Hermano/a:

Durante los días 15, 16, 17, 18 y 19 de febrero en horario de 18:00 a 21:00 horas podrán apuntarse en nuestra Casa de Hermandad todo HERMANO/A que desee acompañar en la Penitencia a Nuestro Padre Jesús de Medinaceli o a María la Santísima de la Trinidad. 

Todo Hermano/a que no se inscriba en los días establecidos no será ordenado según su antigüedad, pasando a formar parte de la penitencia según orden de solicitud. 

Files y Devotos No Hermanos/as:

El día 11 de marzo en horario de 18:30 a 20:30 horas y el día 12 de marzo en horario de 11:00 a 13:30 horas podrán apuntarse en nuestra Casa de Hermandad todos los fieles y devotos que no sean Hermanos.

miércoles, 10 de febrero de 2016

UNA VELA PARA MI PASO

Si deseas contribuir con una Vela para la Candelería del paso de palio de María Santísima de la Trinidad, puedes hacerlo entregando tu donativo en la Casa de Hermandad, sita en la calle Amargura nº 33, donde se te dará un justificante del mismo con el sitio e importe de la vela, cuyo resto de la misma se te entregará una vez pasada la Semana Santa. Al igual que en años anteriores, podrás rotular con una petición o intención tu vela.

martes, 9 de febrero de 2016

Nuestro Hmno. Juan M. Cordero Fernández, presentador del Cartel de La Venera



Hoy martes 9 de febrero, a partir de las 20:00 horas y en el Centro de Congresos "Cortes de la Real Isla de León" nuestro hermano Juan Manuel Cordero Fernández presentará el cartel anunciador de Semana Santa que edita la Asociación Cofrade "La Venera", el cual ilustrará una fotografía de nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, obra del fotógrafo José Luis Cardoso Macías.


Sirvan estas líneas para desearle a nuestro hermano Juanma toda la suerte en su cometido, donde a buen seguro que Nuestros Titulares serán fuente de inspiración en su glosa.


Fotografía: Paco Bustamante Morejón

sábado, 6 de febrero de 2016

Presentación del Cartel Lunes Santo 2016 - Medinaceli (12-02-16)

El próximo viernes 12 de febrero de 2016 a partir de las 20:00 horas y en el Centro de Congresos y Exposiciones "Cortes de la Real Isla de León" de nuestra ciudad, tendrá lugar la presentación del cartel de semana santa "Lunes Santo 2016 - Medinaceli", que edita el Grupo Joven de ésta Hermandad en su tercera edición.

El autor de la instantánea que ilustrará el cartel es el fotógrafo y cofrade D. José Manuel Fernández-Andes Garci-Santos, mientras que la presentación correrá a cargo del miembro de nuestro Grupo Joven, Dña. Fátima Fernández Portillo.

jueves, 4 de febrero de 2016

Excursión a Sevilla - II Domingo de Cuaresma (21-02-16)

El Grupo Joven de ésta Archicofradía, organiza una excursión a Sevilla para el II domingo de cuaresma, día 21 de febrero de 2016. La hora de salida será a las 10:30 horas desde la explanada de la policía local, mientras que la hora de salida de Sevilla será sobre las 21:00 horas.

Podremos disfrutar en la capital Hispalense de: 

* Traslado de vuelta del Stmo. Cristo de las Penas y Ntra. Señora de la Estrella desde la Parroquia de Santa Ana hasta su Capilla.

* Besapiés: - Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder - Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Candelaria - Santísimo Cristo de las Siete Palabras.

Toda persona interesada puede realizar su reserva en el siguiente nº de teléfono: 6620577 83.

Imágenes de la Presentanción de los Niños al Templo (Candelaria 2016)

El pasado día 2 de febrero, Festividad de la Candelaria, tuvo lugar la Presentación de los Niños al Templo por parte de todos los que fueron bautizados durante el pasado año en nuestra Parroquia. Todos los niños recibieron el escapulario de nuestra Hermandad, tras haber sido bendecido por parte de nuestro vicario parroquial, el Rvdo. P. José Luís Palacio Valverde. Todos los niños estarán apadrinados durante el periodo de un año por parte de nuestra Archicofradía.
Adjuntamos algunas imágenes realizadas por nuestro colaborador Paco Bustamante Morejón.
 
 

miércoles, 3 de febrero de 2016

Nuestra Hermandad en Marchena (30-01-16)

El pasado día 30 de enero se llevó a cabo la excursión realizada por el Grupo Joven de nuestra Archicofradía Sacramental de Medinaceli al municipio sevillano de Marchena. Fueron 50 hermanos, devotos y amigos de esta Hermandad los que quisieron acompañarnos a esta bonita localidad sevillana. Adjuntamos imágenes realizadas por nuestro amigo y colaborador Paco Bustamante Morejón de algunos de los lugares que se pudo visitar. 
- Iglesia de San Juan Bautista y Colección Parroquial de Zurbarán
- Casa del Ave María
- Ronda de la Alcazaba, Arco de la Rosa e Iglesia de San Pedro Mártir
Iglesia de Santa Isabel e Iglesia de San Agustín
Convento de la Purísima Concepción
Tras el almuerzo nos dirigimos a la Parroquia de San Miguel, para visitar a la Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Lágrimas, Nuestra Señora de los Remedios y San Juan Evangelista, allí fuimos recibidos por el Prioste de la Hermandad; D. Abel Díaz Jiménez, el cual muy nos mostró el rico patrimonio que poseen. Al finalizar, nuestra Archicofradía hizo entrega de un recuerdo como muestra de agradecimiento por la acogida recibida en el día se nuestra visita.

A continuación nos trasladamos a la Iglesia de Santa María de Mota, para visitar a la Antigua, Real e Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Nuestra Señora y Madre de la Soledad y Triunfo de la Santa Cruz, donde fuimos recibidos por varios miembros de su Junta de Gobierno, encabezado por su Hermano Mayor; D. Juan Manuel Campaña Campaña. Nuestra Archicofradía hizo entrega a la Hermandad del Sábado Santo de Marchena de un recuerdo como muestra de agradecimiento por la acogida en el día de nuestra visita.