sábado, 9 de abril de 2016

Crónica del Lunes Santo 2016

Desde tempranas horas de la mañana, los pasos de Nuestros Titulares recibieron en nuestra Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo numerosas visitas; Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado lucía en su paso sobre un monte de lirios morados, mientras que María Santísima de la Trinidad lucía en su paso de palio con un magnífico exorno floral de rosas y orquídeas blancas, realizado por el florista y decorador Yoyo Forero. El paso de palio estrenaba nuevas caídas en color burdeos, confeccionadas por varias hermanas de nuestra Archicofradía y donadas por la familia Sánchez - Mateos. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón)
En la pila bautismal, se instaló como viene siendo habitual el magnífico altar con las insignias que posee nuestra Archicofradía, donde se pudo contemplar desde el Miércoles de Pasión y hasta el propio Lunes Santo todos los atributos que participan en nuestro cortejo procesional. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón) 
 
Durante toda la mañana, recibimos las visitas institucionales del Ayuntamiento de nuestra ciudad, de las Hermandades del día (Afligidos y Ecce-Homo) y del Consejo de Hermandades y Cofradías. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón).  
Destacar y por considerarlas como parte de nuestra Estación de Penitencia, las dos iniciativas solidarias que la Archicofradía viene realizando durante el Lunes Santo. Por un lado, el donativo procedente de nuestra Bolsa de Caridad "Virgen de la Trinidad", para el comedor social "El Pan Nuestro", como del Hogar "Federico Ozanam" de la Sociedad Benéfica San Vicente de Paúl. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón).
Por otro lado, y por octavo año consecutivo, la Archicofradía dio apoyo a la donación de órganos y tejidos, pudiéndose apreciar en ambos pasos una vela con el lema elegido para su concienciación, “LAGRIMAS DE VIDA”, a propuesta de nuestra amiga, la periodista sevillana, Susana Herrera Márquez, que está erigiéndose a nivel nacional, como promotora principal de éste tipo de iniciativas. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón).                                                  
 
La Estación de Penitencia estaba dedicada a la Comunidad de nuestras queridas RR. MM. Clarisas - Capuchinas de nuestra ciudad, Camaristas de Honor de nuestros amantísimos Titulares. (Fotografías: Antonio Castañeda Pasión) 
 
Como estaba previsto, a las 17:30 horas comenzó la Eucaristía preparatoria de la Estación de Penitencia, destacando el alto número de participación de hermanos/as y siendo concelebrada por: 
Rvdo. P. Jesús Guerrero Amores, Párroco de la Iglesia Mayor Parroquial y Director Espiritual de la Archicofradía.
- Rvdo. P. Fray Sergio García Pérez (O.Ss.T.), Fraile Trinitario de la casa de acogida Marcos criado de Algeciras. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón)
Al finalizar la Eucaristía, se hizo entrega por parte de nuestro Hermano Mayor de un corbatín para el Banderín de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de la Columna de Daimiel, recogiendo el detalle su director, D. Antonio García Maroto. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón)

Este año se pudo estrenar la imagen del San Juan para el remate del Guión de la Juventud que se había estrenado el Lunes Santo del pasado año, siendo el molde en barro por el joven imaginero jerezano D. Ángel Arroyo Ramírez, y ejecutada la fundición y acabado en plateado en los talleres del orfebre sevillano D. Antonio de los Santos Rodríguez, siendo donado por nuestro Grupo Joven. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón)
También se estrenaron 4 pértigas repujadas con el emblema del águila de San Juan, donde escoltaban al Guión de la Juventud, siendo realizadas en los talleres del orfebre sevillano D. Antonio de los Santos Rodríguez Campanarios, donadas por el Grupo Joven de nuestra Archicofradía. (Fotografía: Paco Bustamante Morejón)
Este año, Nuestro Titular lució un nuevo Escapulario Trinitario, bordado en oro fino y seda sobre soporte de Otoman en color crema, realizado y donado por nuestra Hermana Dª Dolores González Fuentes, siendo bendecido y estrenado en los pasados cultos cuaresmales. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón)
        
Nuestra Titular lució, como viene siendo costumbre estos últimos años, su magnífico conjunto de orfebrería plateada así como la medalla entregada por la ciudad de San Fernando a las Hermanas Capuchinas. En la cintura colgaba un sencillo rosario negro donado por sus Camaristas de Honor, la Comunidad de las RR.MM. Clarisas - Capuchinas.  (Fotografías: Paco Bustamante Morejón)
 
El paso de Jesús de Medinaceli estrenaba el dorado de los dos candelabros centrales, trabajos realizados por el taller sevillano “Artesanía del dorado Hermanos González”. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón)
A las 18:45 horas se abrieron las puertas del Templo, estando a cargo de los hermanos D. José Luis García Casal y D. José Manuel Bravo Rosano, que cumplen este año 2016 las Bodas de Oro en nuestra Hermandad. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón)
Debido a la posibilidad de lluvia que pudiera producirse una vez entrada la madrugada, nuestra Junta de Gobierno acordó realizar la Estación de Penitencia al Convento de nuestras RR.MM. Clarisas - Capuchinas acortando camino de regreso al Templo por las calles Colón y Rosario así poder estar la Hermandad recogida antes de las 24:00h. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón)
Pasaban pocos minutos de las 19:00 horas cuando Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se asomaba a la Plaza de la Iglesia ante una gran multitud que lo esperaba, a los sones de la Marcha Real, Requiem y Medinaceli a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real), y portado por una cuadrilla de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades.
                                        
Pasaban pocos minutos de las 19:30 horas, cuando María Santísima de la Trinidad cruzaba el dintel de la Iglesia Mayor Parroquial; a los sones del Himno Nacional, “Alma de la Trinidad” y "María Stma. de la Trinidad" a cargo de la Banda de Música de la Unión Musical Astigitana de Écija, siendo portada por una cuadrilla de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades.
Nuestro Vicario Parroquial, el Rvdo. P. José Luis Palacio Valverde nos acompañó toda la Estación de Penitencia en la presidencia del paso de Cristo. (Fotografías: Paco Bustamante Morejón)
Nuestra Archicofradía contó en su Salida Procesional con la presencia del Rvdo. P. Fray Sergio García Pérez (O.Ss.T.), Fraile Trinitario de la casa de acogida Marcos Criado de Algeciras, que nos acompañó toda la Estación de Penitencia en la presidencia del paso de palio de María Santísima de la Trinidad (Fotografías: Paco Bustamante Morejón)
El cuerpo de acólitos de nuestra Hermandad fue el encargado de acompañarnos un año más en la Estación de Penitencia, participando un total de 25 componentes; 11 en cada uno de los pasos y 3 abriendo el cortejo de la penitencia, demostrando en todo momento su experiencia y su buen hacer durante todo el recorrido.
(Fotografía: Antonio Atienza y extraída del periódico Andalucía Información)
(Fotografías: Paco Bustamante Morejón)

Una vez que la Cruz de Guía estaba enfilando el convento de las RR. MM. Clarisas Capuchinas, y tras informarnos el Consejo de HHyCC de que estaba lloviendo en Cádiz y en Chiclana, nuestra Hermandad decide volverse para su Templo por la calle González Hontoria y no realizar la Estación de Penitencia en la capilla del Convento de las RR.MM. Clarisas - Capuchinas, teniéndose que volver sobre sus pasos las primeras secciones de nuestro cortejo.
(Fotografía extraída del periódico digital San Fernando Cofrade)
 
 
(Fotografías: Paco Bustamante Morejón)

Destacar que durante el recorrido que se estuvo en la calle, la Archicofradía se vio arropada por una gran multitud de fieles y devotos  que no quisieron faltar a su cita anual con su Medinaceli Isleño y su Madre Bendita de la Trinidad, estando completamente llena la Plaza Iglesia, como viene siendo habitual, para presenciar la pronta recogida de la Hermandad. Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado llegó a los sones de la marcha "Silencio Blanco". (Fotografía: Adrián Cañete Sirvent y extraída de Islapasión.net)
Una vez enfilada la tarima, Jesús de Medinaceli comenzó a subirla muy lentamente a los sones de la marcha "Enmanuell", donde hizo enmuder a toda la Plaza Iglesia en el magnífico solo de corneta, para posteriormente rompiera en aplausos y vítores hacia la Bendita Imagen. Quedaban pocos minutos para las 21:45 horas cuando a los sones de la Marcha Real, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado entraba en su Templo. (Fotografías: Manuel Alfaro Torres)
La entrada en el Templo de Jesús de Medinaceli dio paso al cortejo de nuestra Titular, donde pasaban pocos minutos de las 22:00 horas cuando María Santísima llegaba a la Plaza Iglesia, a los sones de la marcha "Valle de Sevilla", interpretada magistralmente por la Banda de Música de la Unión Musical Astigitana de Écija. (Fotografía: Adrián Cañete Sirvent y extraída de Islapasión.net)
 
Una vez enfilada la tarima, María Santísima de la Trinidad comenzó a subirla a los sones de la ya tradicional marcha "Mater Mea", para a continuación acceder al Templo a los sones del Himno Nacional, finalizándose nuestro Lunes Santo a las 22:20 horas. (Fotografías: Adrián Cañete Sirvent y extraída de Islapasión.net)
 
Una vez recogida la Hermandad, tomó la palabra nuestro Hermano Mayor para dirigirse a todos los Hermanos y dar las gracias por la Estación de Penitencia que acabábamos de realizar, el acto finalizó con la bendición final a cargo del Rvdo. P. Fray Sergio García Pérez. (Fotografía: Laura Rodríguez Moreno)