martes, 27 de enero de 2015

Presentación de los Niños al Templo (Festividad de la Candelaria 2015)

El próximo día 02 de febrero, festividad de la Candelaria, a las 17:00 horas y en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo, nuestra Archicofradía celebrará el sencillo pero emotivo acto de la presentación en el Templo de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el pasado año 2014.

jueves, 22 de enero de 2015

XIV Encuentro Nacional de HH. y CC. Trinitarias

El XIV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias tendrá lugar en Baeza, entre los días 7 y 8 de febrero de 2015, siendo la Hermandad anfitriona la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Trinidad de dicha localidad jiennense. Adjuntamos el programa del XIV Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias:

7 de febrero de 2015 


10,00-10,30 h. Saludos. Recogida de acreditaciones y materiales. Aula Magna Universidad Internacional de Andalucía. (Palacio de Jabalquinto)   

10,30 - 11:15 h. Bienvenida. Acto inagural del XIV Encuentro.
11,15 - 12,30 h. Conferencia "Cátedra P. Fr. Isidro Hernández" Presentación: D. Manuel Toledo Zamorano, Presidente de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias. 
"Las HH. y CC. al servicio del Pueblo de Dios" Rvdo. P. Fr. Jesús Calles Fernández, OSST.
12,30 - 14,00 h. Visita turística. (En grupos y con guía)
14,00 - 16,00 h. Aperitivo de productos típicos y Almuerzo. Hotel Puerta de la Luna.
16,00 - 17;30 h. Visita turística. (En grupos y con guía).
18,00 - 20,00 h. Conferencia. Teatro Montemar. 
"Hacia la Trinidad por la Caridad"
Emmo. y Rvdmo. Cardenal Carlos Amigo Vallejo.
Arzobispo Emérito de Sevilla
21,30 h. Cena. Restaurante Vandelvira.
23,00 h. Actuación del Grupo de Baile "Alcázar". Dirige Alcázar Fernández Mota.

8 de febrero de 2015 

09,00 - 10,30 h. Pleno de Hermanos Mayores. Sede de la Agrupación Arciprestal de Cofradías.
09,00 - 10:30 h. Visita a la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad y a la Casa de Hermandad de la Cofradía anfitriona.
11,00- 12,45 h. 
Solemne Eucaristía. Iglesia Parroquial de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol. 
Presidida por D. Ramón del Hoyo López, Obispo de de Jaén.
Entrega de la primera Medalla de Oro de la Cofradía a la Orden de la Santísima Trinidad. Salutación a la Santísima Virgen del Alcázar, Patrona de Baeza. 
Veneración de la Reliquia de San Juan Bautista de la Concepción. 
Besapié a Nuestro Padre Jesús del Rescate. 
Participará la Coral y Orquesta "MusicAlma".
13,00 - 14,15 h. Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música de Baeza, dirigida por D. Martín Morales Lozano. Teatro Montemar.
14,45 h. Almuerzo. Restaurante Castillo de Biatia.
16,30 h. Entrega de diplomas. Anuncio de la sede para el XV Encuentro. Despedida.

Toda persona interesada en acudir a este XIV Encuentro Nacional de HH. y CC. Trinitarias puede ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno de nuestra Archicofradía, o bien contactar a través de nuestro correo electrónico: archicofradiamedinaceli@gmail.com

domingo, 18 de enero de 2015

Fallecimiento de Doña Rosario Bugatto

De nuevo la tristeza llega a nuestra Hermandad y a la Junta de Gobierno; en la noche del sábado 17 de enero fallecía Dña. Rosario Bugatto, esposa del hermano y miembro de la Junta de Gobierno, Joaquín Carpio. Chari, como la conocíamos, descansa ya en paz y seguro que goza del descanso eterno junto a Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, a los que profesaba una profunda devoción. (Fotografía: Eduardo Albarrán Orte - Islapasión)


Nuestra querida Chari junto a su esposo Joaquín hicieron entrega a esta Archicofradía y en la Solemne Función de Instituto de 2013 en Honor a nuestra Titular, de un nuevo y precioso Puñal para María Santísima de la Trinidad. 
(Fotografía: Antonio Armario Muñoz)
                                  
Nuestra querida Chari junto a su marido Joaquin, hicieron entrega a esta Archicofradía y en la Solemne Función de la pasada cuaresma de 2014 en Honor a nuestro Titular, Jesús de Medinaceli, de una nueva y preciosa Media Luna para María Santísima de la Trinidad. 
(Fotografía: Juan Antonio Matute)     
    
El cuerpo sin vida de nuestra querida Chari se encuentra en el tanatorio de nuestra ciudad, siendo la misa córpore insepulto el lunes 19 de enero, a las 11:00 horas en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo. Descanse en paz nuestra hermana Chari.

JUNTA DE GOBIERNO Y GRUPO JOVEN
ARCHICOFRADÍA DE MEDINACELI

sábado, 17 de enero de 2015

Convivencia de Hermandades Sacramentales

Nuestra Archicofradía Sacramental asistirá el próximo día 24 de enero, a las 18:00 horas  en la Parroquia del Santo Cristo a la convivencia de hermandades Sacramentales de nuestra ciudad, organizada por el Consejo de hermandades y cofradías. El orden de la convivencia será:   
18:00 horas: Conferencia en el salón parroquial "Dorado Soto" "Las Hermandades Sacramentales", a      cargo de D. Ramón de la Campa Carmona.    
19:00 horas: Exposición y Adoración ante Jesús Sacramentado.     
20:00 horas: Celebración de la Eucaristía. 
                                                                                                                                                                            

                                                                   

domingo, 11 de enero de 2015

Fallecimiento de nuestro Hermano nº1, D. Agustín Ponce Gómez

Nuestra Archicofradía vuelve a estar triste por el fallecimiento el pasado 1 de enero de nuestro hermano D. Agustín Ponce Gómez, que ya descansa junto a Jesús de Medinaceli y su Stma. Madre la Virgen de la Trinidad. Aunque como cristianos, nuestra alegría es inmensa porque sabemos que ya disfruta de la presencia de su Cristo y de su Madre.
Agustín fue testigo de los duros comienzos de la fundación de nuestra Hermandad de Penitencia, donde conoció y fue invitado por sus fundadores a pertenecer a ella en 1945, en la actualidad ocupaba el número 1 en la nómina de Hermanos de nuestra Archicofradía.

              Nuestro Hno. Agustín antes de abrir las puertas del Templo el pasado Lunes Santo (Fotog: Manuel Alfaro Torres)

Agustín había trabajado y vivido en total devoción por y para sus Titulares, donde siempre que su salud se lo permitía acudía todos los viernes a visitarles, no faltaba a su cita con Jesús de Medinaceli en su Traslado al Altar como en su Solemne Besapie, al igual que acudía al Besamano de María Santísima de la Trinidad. Cada Lunes Santo acudía a la Iglesia durante la mañana, para posteriormente ver salir a sus Titulares desde la Plaza de la Iglesia o bien desde su palco de la Carrera Oficial.
    Nuestro Hno Agustín junto a su señora el pasado Domingo de Pasión en el Besamano de la Virgen (Fot. José Jiménez)

El pasado año, Agustín nos recibió en su casa para concedernos una entrevista que se plasmaría posteriormente en nuestro boletín Cruz de Guía, dentro de la sección Una Vida Cofrade, y editado en la pasada cuaresma (pag. 36 y 37). El pasado Lunes Santo, Agustín fue el encargado de abrir las puertas del Templo para que nuestra Archicofradía comenzara a efectuar su Estación de Penitencia al igual que fue también el encargado de dar los toques de la primera levantá del paso de Jesús de Medinaceli para ponerse en carrera.      
     Nuestro Hno Agustín, dando los toques de la primera levantá el pasado Lunes Santo (Fot: Pedro Ramírez - Islapasión)

Sirvan éstas líneas para mostrar nuestro pesar y enviar nuestro mas sentido pésame a toda la familia de D. Agustín, ejemplo indiscutible de hermano fiel y leal a esta Archicofradía. Descanse en paz.

JUNTA DE GOBIERNO 
ARCHICOFRADÍA DE MEDINACELI

domingo, 4 de enero de 2015

Excursión a Córdoba

El Grupo Joven de ésta Archicofradía, organiza una excursión a Córdoba para el próximo día 31 de Enero de 2015. La hora de salida será a las 07:30 horas desde la explanada de la Magdalena de la policía local, mientras que la hora de salida de Córdoba será sobre las 20:30 horas. El precio de la excursión es de 15 euros, puedes realizar tu reserva a través del número de teléfono: 662 05 77 83.

El programa de la excursión es el siguiente:

* Visita a la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia  del Convento de los Trinitarios.
* Visita a las Reliquias de San Juan Bautista de la Concepción, Reformador de la Orden Trinitaria.
* Visita a la Hermandad del Rescatado.
* Visita a la Iglesia del Santo Ángel del Convento de Padres Capuchinos.
* Visita a la Hermandad de la Paz y Esperanza.