lunes, 29 de septiembre de 2014

Festividad de San Francisco de Asís (04-10-14)


Un año mas, con motivo de la vinculación que tiene ésta Archicofradía desde el año 1988 con la orden Franciscana-Capuchinas celebramos en comunión con la comunidad de nuestras RR.MM. Capuchinas de nuestra ciudad, la festividad del "Il Poverello d´Assisi" "El Pobrecillo de Asís", como se le conocía a San Francisco.




Nació en Asís en 1182 bajo el nombre de Giovanni di Pietro Bernardone; religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Casi sin proponéerselo lideró San Francisco un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo temporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. Había ayudado desde jovencito a su padre en el comercio de paños y puso de manifiesto sus dotes sustanciales de inteligencia y su afición a la elegancia y a la caballería. En 1202 fue encarcelado a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, en la soledad del cautiverio y luego durante la convalecencia de la enfermedad que sufrió una vez vuelto a su tierra, sintió hondamente la insatisfacción respecto al tipo de vida que llevaba y se inició su maduración espiritual.


Poco después, en la primavera de 1206, tuvo San Francisco su primera visión. En el pequeño templo de San Damián, medio abandonado y destruido, oyó ante una imagen románica de Cristo una voz que le hablaba en el silencio de su muda y amorosa contemplación: "Ve, Francisco, repara mi iglesia. Ya lo ves: está hecha una ruina". El joven Francisco no vaciló: corrió a su casa paterna, tomó unos cuantos rollos de paño del almacén y fue a venderlos a Feligno; luego entregó el dinero obtenido al sacerdote de San Damián para la restauración del templo. Esta acción desató la ira de su padre; si antes había censurado en su hijo cierta tendencia al lujo y a la pompa, Pietro di Bernardone vio ahora en aquel donativo una ciega prodigalidad en perjuicio del patrimonio que tantos sudores le costaba. Por ello llevó a su hijo ante el obispo de Asís a fin de que renunciara formalmente a cualquier herencia. La respuesta de Francisco fue despojarse de sus propias vestiduras y restituirlas a su progenitor, renunciando con ello, por amor a Dios, a cualquier bien terrenal. A los veinticinco años, sin más bienes que su pobreza, abandonó su ciudad natal y se dirigió a Gubbio, donde trabajó abnegadamente en un hospital de leprosos; luego regresó a Asís y se dedicó a restaurar con sus propios brazos, pidiendo materiales y ayuda a los transeúntes, las iglesias de San Damián, San Pietro In Merullo y Santa María de los Ángeles en la Porciúncula. Pese a esta actividad, aquellos años fueron de soledad y oración; sólo aparecía ante el mundo para mendigar con los pobres y compartir su mesa.
El 24 de febrero de 1209, en la pequeña iglesia de la Porciúncula y mientras escuchaba la lectura del Evangelio, Francisco escuchó una llamada que le indicaba que saliera al mundo a hacer el bien: el eremita se convirtió en apóstol y, descalzo y sin más atavío que una túnica ceñida con una cuerda, pronto atrajo a su alrededor a toda una corona de almas activas y devotas. Las primeras (abril de 1209) fueron Bernardo de Quintavalle y Pedro Cattani, a los que se sumó, tocado su corazón por la gracia, el sacerdote Silvestre; poco después llegó Egidio. San Francisco de Asís predicaba la pobreza como un valor y proponía un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. Hay que recordar que, en aquella época, otros grupos que propugnaban una vuelta al cristianismo primitivo habían sido declarados heréticos, razón por la que Francisco quiso contar con la autorización pontificia. Hacia 1210, tras recibir a Francisco y a un grupo de once compañeros suyos, el papa Inocencio III aprobó oralmente su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono.

Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, llamada actualmente franciscana o de los franciscanos. Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de la orden, las Damas Pobres, más conocidas como las clarisas. Años después, en 1221, se crearía la orden tercera con el fin de acoger a quienes no podían abandonar sus obligaciones familiares. Hacia 1215, la congregación franciscana se había ya extendido por Italia, Francia y España; ese mismo año el Concilio de Letrán reconoció canónicamente la orden, llamada entonces de los Hermanos Menores. Por esos años trató San Francisco de llevar la evangelización más allá de las tierras cristianas, pero diversas circunstancias frustraron sus viajes a Siria y Marruecos; finalmente, entre 1219 y 1220, posiblemente tras un encuentro con Santo Domingo de Guzmán, predicó en Siria y Egipto; aunque no logró su conversión, el sultán Al-Kamil quedó tan impresionado que le permitió visitar los Santos Lugares.




A su regreso, a petición del papa Honorio III, compiló por escrito la regla franciscana, de la que redactó dos versiones (una en 1221 y otra más esquemática en 1223, aprobada ese mismo año por el papa) y entregó la dirección de la comunidad a Pedro Cattani. La dirección de la orden franciscana no tardó en pasar a los miembros más prácticos, como el cardenal Ugolino (el futuro papa Gregorio IX) y el hermano Elías, y San Francisco pudo dedicarse por entero a la vida contemplativa. Durante este retiro, San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo); según testimonio del mismo santo, ello ocurrió en septiembre de 1224, tras un largo periodo de ayuno y oración, en un peñasco junto a los ríos Tíber y Arno. Aquejado de ceguera y fuertes padecimientos, pasó sus dos últimos años en Asís, rodeado del fervor de sus seguidores. Sus sufrimientos no afectaron su profundo amor a Dios y a la Creación: precisamente entonces, hacia 1225, compuso el maravilloso poema Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, que influyó en buena parte de la poesía mística española posterior. San Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226. En 1228, apenas dos años después, fue canonizado por el papa Gregorio IX, que colocó la primera piedra de la iglesia de Asís dedicada al santo.

Nuestra Archicofradía celebrará el próxímo sábado día 4 de octubre la festividad de San Francisco, con la Solemne Eucarístía que tendrá lugar a las 19:00 horas en nuestra Parroquia de San Pedro y San Pablo, oficiada por nuestro hermano consiliario el Rvdo. P. Pedro Enrique García Díaz. Las intencciones serán por la paz en el mundo y por nuestras queridas RR.MM. Capuchinas. Al finalizar la Eucarístia se dará a besar las reliquias de San Francisco que posee ésta corporación y que procesiona cada Lunes Santo en el paso de palio de María Santísima de la Trinidad. 
 
                 Relieve de nuestro guión Seráfico                    Reliquia de S. Francisco de Asís
  
           Medalla franciscana de Nuestra Titular                        Imagen de S. Francisco de Asís
                                                                                                  de nuestra casa de Hermandad

domingo, 28 de septiembre de 2014

Misa en Honor a San Francisco de Asís


Dado el carácter Seráfico de ésta Hermandad, el próximo sábado día 4 de octubre, nuestra Archicofradía celebrará a las 19:00 horas en la Iglesia Mayor Parroquial, la Solemne Eucaristía en Honor a San Francisco de Asís.

La Sagrada Cátedra estará a cargo de nuestro Hermano, Consiliario y Vicario Parroquial, el Rvdo. P. Pedro Enrique García Díaz, siendo las intenciones por la paz en el mundo y por nuestras queridas RR.MM. Capuchinas
Al finalizar la Eucaristía, se dará a besar la Reliquia de San Francisco de Asís.

Lotería de Navidad 2014

Queremos informar que ya tenemos a la venta las participaciones de la Lotería de Navidad de nuestra Hermandad, éste año el número elegido es el 64.024. Se pueden adquirir en los establecimientos de costumbres, dirigiéndote a algún miembro de Junta o en el teléfono de contacto 676 57 15 97. 

lunes, 22 de septiembre de 2014

Nuestra Archicofradía con la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronada en el X Aniversario de su Coronación Canónica (21-09-14)

Nuestra Archicofradía ha estado representada en la jornada del pasado domingo 21 de septiembre en la conmemoración del X Aniversario de la Coronación Canónica de la Co-Patrona de nuestra ciudad, la Divina Pastora de las Almas Coronada. 
La jornada comenzó a las 09:30 horas en la Capilla del Convento de nuestras RR.MM. Capuchinas, con el rezo de los laudes a la Santísima Virgen y su posterior traslado hacia nuestra Iglesia Mayor Parroquial, estando representada Nuestra Hermandad en la persona de nuestro Hermano Mayor, con motivo de la Carta de Hermandad que tiene nuestra Archicofradía con la Comunidad.
 
 
Minutos antes que el cortejo llegará a la Iglesia Mayor Parroquia, otra representación de Nuestra Hermandad lo esperaba con la Bandera Corporativa y pértigas. Ya a las 11:00 horas comenzaba la Solemne Función Principal a cargo del Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, el Rvdo. P. Juan Enrique Sánchez Moreno y concelebrada por el Arcipreste de nuestra ciudad, el Rvdo, P. Alfonso Gutiérrez Estudillo y por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. P Jesús Guerrero Amores.
Antes de finalizar la Eucaristía, los Hermanos Mayores de las cofradías de la Iglesia Mayor Parroquial subieron al Altar Mayor para obsequiar a la Hermandad de la Co-Patrona de nuestra ciudad con una placa en recuerdo de la visita de la Divina Pastora de las Almas Coronada a nuestra Parroquia, donde nuestro Hermano Mayor, Eduardo Coto Martínez tomó la palabra en nombre de las siete corporaciones, indicando que “las siete hermandades de esta Parroquia nos sentimos muy honrados por haber tenido en nuestra casa a la Divina Pastora”. Posteriormente el Hermano Mayor de la Hermandad Pastoreña, Juan José Romero Ruiz agradeció el gesto de las seis Cofradías  y de la Orden Seglar como el de la acogida recibida.
La Hermandad Pastoreña quiso tener el detalle de que todas las Hermandades de nuestra Parroquia pudiéramos portar la parihuela de la Santísima Virgen de la Divina Pastora de las Almas Coronada, la cual atravesó la nave lateral donde esta situada Nuestra Titular, realizando una parada ante las plantas de María Santísima de la Trinidad, que lucía esplendorosamente en su Altar, portando en su pecho para tal ocasión la medalla franciscana que le impusieron los capuchinos en el año 1988.
Nuestra Archicofradía también estuvo presente en el Solemne Traslado de la Hermandad Pastoreña, en el regreso a su Parroquia de la Divina Pastora.   

Nota: Todas las imágenes han sido realizadas por Eduardo Albarrán Orte y extraídas de la web cofrade Islapasión.net.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Excursión a Arcos de la Fra. y Jerez de la Fra. (12-10-14)


 El Grupo Joven de nuestra Archicofradía organiza para el próximo día 12 de Octubre una excursión a la Procesión Magna de Arcos de la Frontera y a la Salida Extraordinaria del Santísimo Cristo del Descendimiento y María Santísima de la Soledad de Jerez de la Frontera.                                                 A las 17:00 horas será la salida desde la explanada de la Magdalena, con dirección hacia Arcos de la Frontera, para poder contemplar la Procesión Magna que se realizará con motivo de los 750 Años de Devoción y de Fé del municipio Arcense. 


A las 21:00 horas, tendremos la salida desde Arcos de la Fra. hacia Jerez de la Fra., para poder presenciar la Salida Extraordinaria del Santísimo Cristo del Descendimiento y de María Santísima de la Soledad, con motivo del 450 Aniversario Fundacional de su Hermandad.
La salida desde Jerez hacia San Fernando será a las 01:30 horas. El precio de la excursión es de 08 euros. Toda persona interesada puede hacer su reserva en el siguiente número de teléfono: 662057783.

martes, 16 de septiembre de 2014

Imágenes de la Excursión realizada a Sevilla con motivo de la salida extraordinaria de María Santísima de la Paz (13-09-14)

El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo la excursión organizada por el Grupo Joven de nuestra Archicofradía a Sevilla, para ver la salida extraordinaria de María Santísima de la Paz por el aniversario de los 75 años de Fundación de la Hermandad del barrio sevillano del Porvenir. 
Fueron 59 personas los que participaron en ésta excursión, donde pudieron disfrutar de una gran jornada junto a la Santísima Virgen de la Paz y de los magníficos lugares de la capital andaluza, a los que desde éstas líneas aprovechamos para darles las gracias por haber viajado con nuestra Hermandad.

Se disfrutó de una gran jornada cofrade, donde a parte de ver la salida de María Stma. de la Paz desde su Parroquia de San Sebastian y acompañarla hasta la Plaza América; pudimos ver en la Fundación de Cajasol de la Plazaa San Francisco la Exposición que ha instalado la Hermandad del Cerro del Águila con motivo de su XXV aniversario de su primera salida penitencial; en la Parroquia del Salvador pudimos contemplar el Solemne Besamanos de María Stma. de la Merced de la Hdad. de Pasión; en la Parroquia de San Esteban contemplamos la salida procesional de la Virgen de la Luz; y finalmente se volvió al punto de partida, al barrio del porvenir, para seguir disfrutando de la Virgen de la Paz hasta bien pasada la medianoche.