martes, 27 de mayo de 2014

Cabildo General Extraordinario

Informamos que el próximo 30 de mayo se celebrará Cabildo General Extraordinario, a las 20,30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda convocatoria, en la Casa Parroquial de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo (calle Pérez Galdós), con el siguiente orden del día:

1. Oración y lectura de la Palabra.
2. Modificación y ampliación del préstamo hipotecario sobre Casa de Hermandad.
3. Ruegos y preguntas.

El censo oficial de los hermanos con derecho a voto será el mismo que el utilizado en el cabildo general ordinario de fecha 21 de marzo del 2014.

viernes, 16 de mayo de 2014

Procesión Pascual 2014



La Comunidad Parroquial de la Iglesia Mayor, celebrará el domingo 25 de mayo, a partir de las 10:30 horas, su Procesión Pascual para llevar la comunión a los enfermos e impedidos de la feligresía.
La Junta de Gobierno de ésta Archicofradía invita a todos sus Hermanos a que asistan a éste piadoso acto.

jueves, 15 de mayo de 2014

Nuestro cuerpo de acólitos en la procesión de María Auxiliadora




Queremos informar que el cuerpo de acólitos de nuestra Archicofradía prestará sus servicios por vez primera en la procesión de María Auxiliadora, que saldrá el próximo viernes día 23 de mayo a las 19:00 horas desde la Iglesia Vaticana Castrense de San Francisco de Asís.


Sirvan éstas líneas para agradecer públicamente a la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos I. F. P. Virgen del Carmen de nuestra ciudad por la confianza depositada en nuestro cuerpo de acólitos

miércoles, 14 de mayo de 2014

Fallecimiento de D. Francisco García Ramírez

Esta pasada madrugada ha fallecido D. Francisco García Ramírez, padre de nuestro hermano y fiscal de la junta de gobierno, Paco García. Don Francisco fue durante muchos años sacristán de la Iglesia Mayor. Posteriormente fue el sacristán de la Iglesia de La Carraca, donde alcanzó su jubilación. El sepelio se celebrará mañana, jueves 15, a las 10 de la mañana en la Capilla del tanatorio de San Fernando.
La Junta de Gobierno, quiere expresar su mas sentida condolencia y apoyo en estos momentos a Paco y a toda su familia, con la seguridad de que D. Francisco descansa en paz y ya goza de la vida eterna. DEP.

Imágenes del Sábado Santo en Sevilla (19-04-14)

El pasado Sábado Santo día 19 de abril se realizó la excursión que organizaba el Grupo Joven de ésta Archicofradía a la ciudad de Sevilla, donde mas de 100 hermanos y devotos de ésta Hermandad nos acompañaron a la capital Andaluza para disfrutar de las 5 Cofradías que realizaban su Estación de Penitencia en esa jornada. Adjuntamos algunas imágenes cedidas por nuestro Hermano Juan A. Matute. 


martes, 13 de mayo de 2014

Crónica del Lunes Santo 2014

Desde tempranas horas de la mañana, los pasos de Nuestros Titulares recibieron en nuestra Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo numerosas visitas; de instituciones, de las Hermandades del día, y de muchos hermanos y devotos. (Fotografías realizadas por Laura Rodríguez Moreno)
Con motivo del CCL aniversario de la consagración al culto de nuestra sede canónica, la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo, solicitamos a nuestro Alcalde, D. José Loaiza que firmara en nuestro Libro de Honor. 
(Fotografías realizadas por Salvador Vargas)
  
Destacar en primer lugar, por considerarlas como parte de nuestra Estación de Penitencia, las dos iniciativas solidarias que la Archicofradía viene realizando durante el Lunes Santo. Por un lado, el donativo procedente de nuestra Bolsa de Caridad “Virgen de la Trinidad”, para sufragar las comidas a dispensar en ésta jornada, tanto del comedor social “El Pan Nuestro”, como del Hogar “Federico Ozanam” de la Sociedad Benéfica San Vicente de Paúl.
La Estación de Penitencia estaba dedicada a la Orden Carmelitas Descalza y a su convento de Padres Carmelitas Descalzos de nuestra ciudad, por el Año de Gracia que iniciará en el último trimestre del año, para conmemorar el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. 
Como estaba previsto, a las 17:30 horas comenzó la Eucaristía preparatoria de la Estación de Penitencia, destacando el alto número de participación de hermanos/as y siendo concelebrada por: 
-  Rvdo. P. Alfonso Gutiérrez Estudillo, Arcipreste de la ciudad, Párroco de la Parroquia de la Sagrada Familia de San Fernando y hermano de la Archicofradía.
-   Rvdo. P. Jesús Guerrero Amores, Párroco de la Iglesia Mayor Parroquial y Director Espiritual de la Archicofradía.
-  Rvdo. P. Fray Héctor Cáceres Zalazar, miembro de la Orden de Carmelitas Descalzos y Párroco de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen Coronada de nuestra ciudad.
-   Rvdo. P. Fray Ángel Palomino Outon, miembro de la Orden de Carmelitas Descalzos y hermano de la Archicofradía.
Durante la Eucaristía, nuestro Consiliario y Hermano de ésta Archicofradía y Vicario de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo, el Rvdo. P. Pedro Enrique García Díaz ocupaba uno de los confesionarios del Templo, para que todo aquel Hermano que quisiera confesarse pudiera hacerlo.
Al finalizar la Eucaristía, se procedió por parte de nuestro Hermano Mayor, a la entrega de un detalle al director de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel, D. Antonio García-Maroto, como agradecimiento del montaje de la marcha Medinaceli, dedicada a nuestro Titular y estrenada hace 30 años, y donde éste año se pudo volver a escuchar durante la salida procesional. (Fotografías realizadas por Manuel Alfaro Torres)
Acto seguido, se nos hizo entrega de un cuadro con las partituras de la nueva marcha dedicada a Nuestro Titular, "Cautivo por tus Lágrimas de Vida", estrenada en la pasada cuaresma en Daimiel y obra de uno de los directores musicales de la Banda, D. Juan Carlos Martín-Consuegra Céspedes, a quién también se le hizo entrega de un pequeño detalle como agradecimiento. 
Por otro lado, y por sexto año consecutivo, la Archicofradía dio apoyo a la donación de órganos y tejidos, pudiéndose apreciar en ambos pasos una vela con el lema elegido para su concienciación, “LAGRIMAS DE VIDA”, a propuesta de nuestra amiga, la periodista sevillana, Susana Herrera Márquez, que está erigiéndose a nivel nacional, como promotora principal de éste tipo de iniciativas. (Fotografías realizadas por Manuel Alfaro Torres)
Este año se estrenaba el dorado de los candelabros delanteros y estucado de los centrales y traseros del paso de Jesús de Medinaceli, trabajos realizados por el taller sevillano “Artesanía del dorado Hermanos González”.
Jesús de Medinaceli estrenaba también un escapulario bordado a mano en oro sobre tisú de rejilla, obra del bordador D. Juan Antonio Matute Morano, siendo donado por las familias Aragón-Andamoyo y Sánchez-Belizón. (Fotografías realizadas por Pedro Ramírez para la web Islapasión.net y por Juan A. Matute)
 
 María Santísima de la Trinidad lució una nueva media luna y un nuevo puñal realizados por el orfebre local D. Miguel Cuadros Belizón, siendo donados por la familia Carpio-Bugatto. (Fotografías realizadas por José Carlos Fernández Moscoso para el periódico digital San Fernando Cofrade y por Manuel Franzón González)
   
 A las 18:45 horas se abrieron puntualmente las puertas del Templo, estando a cargo de nuestro Hermano nº 1, D. Agustín Ponce Gómez y por los Hermanos Dª Josefina Martínez Albiach y D. Salvador Corrales Vargas, que cumplían 50 años de fidelidad en nuestra Archicofradía. (Fotografías realizadas por Manuel Alfaro Torres)
Minutos mas tarde y tras esperar a que la Hermandad de los Estudiantes pasara por nuestro Templo, nuestro cortejo comenzó a discurrir hacia la carrera oficial. (Fotografía realizada por Pedro Ramírez para la web Islapasión.net)
Cerca de las 19:10 horas nuestro hermano nº 1, D. Agustín Ponce Gómez daba los toques de la primera levantá para poner el paso de Cristo en carrera, pocos minutos después salía Jesús de Medinaceli a las calles de la Isla. (Fotografías realizadas por Pedro Ramirez y Antonio Quintero para la web Islapasión.net)
Jesús de Medinaceli se asomaba a la Plaza de la Iglesia ante una gran multitud que lo esperaba, a los sones de la Marcha Real, Requiem y Medinaceli a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real), y portado por una cuadrilla de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades. (Fotografía realizada por Sandra de la Hoz)
Quedaba muy poco para las 19:45 cuando se procedía a dar la primera levantá en el paso de palio para ponerse en carrera, una levantá que le fue concedida a nuestra querida hermana Chari Bugatto Cocerria, y que por motivos de su prolongada enfermedad no pudo estar presente, haciéndolo en su lugar su esposo y miembro de la Junta de Gobierno; Joaquin Carpio Foncubierta.  (Fotografía realizada por Manuel Alfaro y por Antonio Quintero para la web Islapasión.net)
Pocos minutos después de su puesta en carrera, la Virgen niña de la Isla, María Santísima de la Trinidad, cruzaba el dintel de la Iglesia Mayor a los sones del Himno Nacional, “Alma de la Trinidad” y "La Virgen de Sevilla" a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando, que cumplía XX años de vinculación con nuestra Hermandad, siendo portada por una cuadrilla de la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades.
Nuestra Archicofradía contó un año mas en su Salida Procesional con el acompañamiento en la presidencia del paso de Jesús de Medinaceli de nuestro Director Espiritual, el Rvdo. Padre Jesús Guerrero Amores, que nos acompañó hasta la capilla del convento de las RR.MM. Capuchinas para realizar nuestra Estación de Penitencia
 (Fotografía realizada por Manuel Alfaro Torres) 
 Nuestro Consiliario y Hermano de ésta Archicofradía  y Vicario de la Iglesia Mayor Parroquial de S. Pedro y S. Pablo, el Rvdo. P. Pedro E. García Díaz nos acompaño toda la Estación de Penitencia  tras el paso de palio de María Stma de la Trinidad. 
(Fotografía realizada por Eduardo Albarrán Orte para la web Islapasión.net)
 
El Rvdo. P. Fray Hector Cáceres Zalazar, O.C.D. y párroco de la Iglesia Conventual de Nuestra Señora del Carmen Coronada, nos acompañó toda la Estación de Penitencia en la presidencia del paso de María Santísima de la Trinidad, en cuyo frontal se incluye el relicario con las tres reliquias carmelitanas, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y Santa Teresita del Niño Jesús. (fotografía realizada por Manuel Alfaro)
         El cuerpo de acólitos de nuestra Hermandad fue el encargado de acompañarnos un año más en la Estación de Penitencia, participando un total de 23 componentes; 9 en cada uno de los pasos, 3 abriendo el cortejo de la penitencia y 2 acompañando al preste, demostrando en todo momento su experiencia y su buen hacer durante todo el recorrido.
Una vez que la Archicofradía llegó a la capilla del convento de las RR. MM. Clarisas Capuchinas, se procedió a realizar la Estación de Penitencia a Jesús Sacramentado, con el rezo de Estación Menor y ofrenda floral y de luz. Un año más, los pasos de nuestros Titulares fueron vuelto hacia una de las ventanas del convento, para que nuestras Camaristas de Honor pudieran ver de cara a nuestros Titulares.




El paso de Jesús de Medinaceli giró a los sones de las marchas “Silencio Blanco” y “Santísima Trinidad”, mientras que  el paso de María Santísima de la Trinidad lo hizo a los sones de la marcha “Soledad Franciscana”. (fotografías realizadas por José Carlos Fernández Moscoso para el periódico digital San Fernando Cofrade)
 
Destacar que durante todo el recorrido, la Archicofradía se vio arropada por una gran multitud de fieles y devotos  que no quisieron faltar a su cita anual con su Medinaceli Isleño y su Madre Bendita de la Trinidad, estando completamente llena la Plaza Iglesia, como viene siendo habitual, para presenciar la recogida de la Hermandad.
 Quedaba poco para la 00:45 horas cuando María Santísima llegaba a la Plaza Iglesia y se acercaba a su Bendito Hijo a los sones de la marcha “Rey de Reyes”, para posteriormente rezar la última Estación del Via Crucis. (Fotografía realizada por Juan Miguel Butrón)

Tras la entrada de la Virgen en el Templo, a los sones de la marcha “Mater Mea” e Himno Nacional, le tocaba el turno al paso del Señor, donde giró para ponerse de cara a su pueblo a los sones de la marcha “Soledad de San Pablo”. 
 Una vez enfilada la tarima, Jesús de Medinaceli comenzó a subirla muy lentamente a los sones de la marcha "Enmanuel", donde hizo enmuder a toda la Plaza Iglesia en el magnífico solo de corneta, para posteriormente rompiera en aplausos y vítores hacia la Bendita Imagen. A los sones de la Marcha Real entraba Jesús Cautivo y Rescatado en su Templo, despidiéndose de su pueblo hasta el próximo Lunes Santo.
Una vez recogida la Hermandad, tomó la palabra nuestro Hermano Mayor para dirigirse a todos los Hermanos y dar las gracias por la Estación de Penitencia que acabábamos de realizar, el acto finalizó con la bendición final a cargo del Rvdo. P. Fray Héctor Cáceres Zalazar. 
(Fotografías realizadas por Laura Rodríguez Moreno)